iProfesionaliProfesional

Se trata de un plan similar al "Belgrano", creado para el norte del país. El objetivo será incentivar la producción y la infraestructura del sur argentino
08/02/2017 - 17:47hs
Sin Macri, el Gobierno presentó el "Plan Patagonia" de desarrollo

Los funcionarios de la Casa Rosada se llamaron a silencio. Y el propio presidente Mauricio Macri decidió no hablar en público luego de conocerse el acuerdo del Gobierno con la empresa Correo Argentino por el que se le condona a su padre una deuda que mantiene desde 2001 y que hoy asciende a $4.000 millones. 

Envuelto en un escándalo de hasta algunos aliados de Cambiemos tildaron de "conflicto de interés", el mandatario cumplió con parte de su agenda de este jueves y se reunió con los seis gobernadores patagónicos en Viedma, Río Negro, para presentarles el plan nacional que incentivará producción e infraestructura en la región, pero se fue antes de la conferencia de prensa.

El encuentro se llevó a cabo en la Residencia de los Gobernadores, donde los funcionarios fueron recibidos por el mandatario anfitrión, Alberto Weretilneck.

Allí, además de Macri y el gobernador rionegrino, estuvieron los jefes de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su segundo en ese organismo, Mario Quintana.

El líder del PRO dejó a cargo a su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para explicar en qué consiste el proyecto oficial que emulará al que ya lanzaron en el norte bajo el nombre "Plan Belgrano".

"La idea es pasar de una concepción basada en el conflicto, como había en el pasado, a otra más vinculada a las posibilidades", dijo el economista.

"No queremos otro plan retórico", advirtió en la conferencia junto a los seis gobernadores.

"El Estado convoca a un proyecto Patagonia para que el sector privado y las inversiones lleguen. Estamos muy contentos y satisfechos", definió, a su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck.

También el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, celebró la reunión: "La Patagonia es el territorio nacional más joven y recibimos corrientes migratorias todo el año. Los problemas son parte de nuestro aislamiento y la soledad, por eso valoramos que se nos considere y que haya venido el Presidente".

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se mostró a favor del encuentro. "Todo lo que sea para generar trabajo y desarrollo en la Patagonia, me va a tener presente", sostuvo.

Sin embargo, relativizó la posibilidad de conseguir resultados. "Se ha marcado una metodología de trabajo, eso es bueno, pero hay que hablar con la verdad aún cuando sea la verdad relativa de cada uno. Dentro de la Patagonia hay muchas diferencias", explicó.

"Tenemos que generar trabajo, en esto coincidimos. Como primera reunión es buena pero nos queda un largo camino por delante para que la Patagonia deje de estar postergada. Que las diferencias políticas no obstruyan el desarrollo", señaló.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, fue breve pero contundente y cerró: "Hoy pasamos de los papeles a la acción".

El plan de obras, que prevé un tren que atraviese toda la región y le permitirá a Cambiemos ganar simpatías en un sur que le fue esquivo en las últimas elecciones.

Así, la estancia de Macri en Viedma le permitirá también avanzar con los armados políticos para sumar fuerzas de cara a las legislativas de este año.

El viernes, el Presidente estará en el lanzamiento de la Mesa de Cambiemos de Río Negro junto a dirigentes de esa provincia como el diputado nacional del PRO, Sergio Wisky; la presidenta local del partido, María Piedrabuena y su par de la UCR, Darío Berardi, entre otros.

Respecto del plan, a la propuesta original que elaboró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se le sumarán los aportes que hagan los gobernadores. Además, se conformará una mesa de diálogo que funcionará como "un gabinete político" integrado por representantes de los distintos ministerios nacionales y las autoridades provinciales, para atender problemáticas en transporte, producción, energía y agroindustria, indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana, en Viedma, Río Negro, una reunión con seis gobernadores de las provincias del sur y funcionarios nacionales para analizar el Proyecto Patagonia, que apunta a que "la región desarrolle estrategias para aprovechar mejor sus recursos".