iProfesional

Los consumidores que se hayan suscrito a contenidos digitales en su país de residencia podrán acceder a ellos cuando se encuentren en otro país
08/02/2017 - 13:59hs

La Unión Europea quiere romper cualquier barrera geográfica en servicios digitales, como Netflix.

Negociadores de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo que a continuación deberá ser confirmado oficialmente por el pleno de la Eurocámara y el Consejo de la Unión.

Este pacto, una vez refrendado, permitirá a los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado contenidos digitales en Internet en su país de residencia acceder a ellos a través de su teléfono móvil, tableta u computadora cuando se encuentren de forma temporal en otro país de la Unión Europea.

Así, quienes tengan una cuenta de Netflix de España podrán ver Netflix en Francia sin problemas.

La UE se topó con varios problemas relacionados con esta medida. Steam, la plataforma digital de videojuegos más grande del mundo, dividió sus tarifas en dos grupos para la Unión Europea.

España forma parte de un segundo escalón, en el que algunos juegos son más baratos en comparación con Alemania o Francia y otros más caros (Counter Strike: Global Offensive es más caro en España que en otros países).

Margrethe Vestager, la comisaria europea de competencia, aseguró que esta táctica viola el mercado único europeo. Según este nuevo acuerdo, Steam tendría que unificar sus precios a nivel europeo.

Entre los grupos más críticos con estas medidas, se encuentran las asociaciones de derechos de autor, que consideran que la limitación geográfica de servicios digitales les permite seguir con más facilidad el consumo de los usuarios.