iProfesionaliProfesional

La intención es que los bancos y las tarjetas de crédito financien al cliente cumplidor y no directamente al consumo. Buscan que bajen los precios
08/02/2017 - 15:14hs

El Gobierno analiza por estos días alternativas para financiar el consumo. En tal sentido, en los próximos días llegará un pedido de esta naturaleza a los bancos, previo paso por el Banco Central.  

La intención oficial es de financiar directamente al consumidor en lugar de financiar al consumo. Para ello se buscará que las entidades den líneas de crédito a los comercios, pero no financien directamente al consumo porque, según su óptica, los comercios terminan remarcando los precios.

"Lo más justo es que el banco financie directamente al cliente", sostienen en el Ministerio de la Producción.

Entre las opciones que se manejan, una es que se den 36 cuotas y las últimas 3 que estén bonificadas, como los créditos al consumo que acaba de lanzar el Banco Nación junto a las principales cadenas de electrodomésticos, a una tasa del 15% anual.

Incluso, podría haber una tasa diferenciada según el perfil crediticio de cada cliente, aunque esto para las entidades no es tan sencillo de realizar, por la cantidad de tarjetahabientes que tienen.

"A uno que paga todo en término deberían ofrecerle una ventaja diferencial de tasa sobre uno que tiene siempre suele tener deudas con las tarjetas, como sucede en otras partes del mundo. Lo ideal es que a cada cliente le dieran una tasa distinta", advierten las fuentes oficiales.

En el Gobierno ven que por los acuerdos que tienen varios comercios con los bancos terminan ‘inflando’ el precio contado para poder absorber el porcentaje de descuento.

Aseguran que el 70% de la población no tiene una tarjeta de crédito y debe pagar un precio ‘inflado’. En cambio, la persona de mayor poder adquisitivo, que tiene una tarjeta dorada por sus altos ingresos, es el que termina obteniendo el mayor descuento, ‘subsidiado’ por el sector más vulnerable, que termina pagando más, al no ser un tarjetahabiente.

Lo otro que se busca con estas medidas es que bajen los precios al contado, de modo de influir en un menor índice inflacionario, ya que se toman en cuenta esos valores, aunque el 75% de las compras hasta ahora eran financiadas en 12 cuotas, porque la gente pensaba que eran sin interés, cuando había un costo financiero oculto del 28% en el mejor de los casos, como en el Ahora 12. Por fuera de este programa, según El Cronista, en el caso de 24 cuotas, el CFT llega hasta el 76% anual.

"Buscamos un sinceramiento de precios. Muchas veces, cuando el comercio es el que te hace el descuento, terminan inflando el precio, pero cuando el banco te hace la devolución del descuento en tu cuenta bancaria ahí la promo es real", sospechan en el Gobierno.