iProfesionaliProfesional

¿Más caro o más barato?: así­ variaron los importes desde que rige "Precios Transparentes"

Relevamientos privados mostraron cuáles son los productos que bajaron sus precios y cuáles subieron desde que rige la medida para contener la inflación
08/02/2017 - 15:29hs
¿Más caro o más barato?: así­ variaron los importes desde que rige "Precios Transparentes"

Un relevamiento realizado por la consultora Elypsis sobre 12.000 datos de precios en 42 comercios, estimó que un 45% de los valores de contado (efectivo, tarjeta de débito y una cuota con tarjeta de crédito) bajaron un 5,7% desde el anuncio oficial de "Precios Transparentes" hasta el martes.

No obstante, un 18% registró subas de 5,5% en el mismo período relevado.

Las principales bajas "se observaron los dos días posteriores a la implementación de la medida: con respecto al día anterior el 12% de los productos mostraron reducciones de precio el miércoles 1 de febrero y 19% el jueves 2 de febrero (compensado por subas de 4,6% y 5,5%, respectivamente)".

Registrado en un periodo más extenso, el 47% de los productos presenta bajas respecto a un mes atrás, en tanto el 21% presenta subas.

"En la financiación en 6 cuotas los precios son 10% más caros y en 18 cuotas los precios son 38% más caros", explicó el director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati en Radio Mitre.

Luciano Cohan, economista jefe de la consultora, apuntó que "en líneas general, las mayores bajas se ven en las cadenas grandes y son mucho menos importantes en las cadenas más chicas".

Señaló también que "la respuesta fue muy fuerte entre especializados en electro".

"Entre las grandes cadenas se ven casos con bajas hasta en el 90% de los productos", indicó.

En tanto, un informe de la consultora IntegraGO ratificó que para el pago al contado hubo descuentos promedio de 7% tras la medida oficial en la primera semana. Pero en la segunda subieron a 8 por ciento.

La categoría televisores registró el mayor descuento (9%), seguida por aire acondicionado (8%), celulares (5%) y lavarropas (4%), informó IntegraGO.

Por su parte, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) señaló que "un 18% de los negocios mantuvo el precio en un pago o al contado, pero incrementó el cargo con financiamiento", y detalló que "los aumentos en cuotas rondan entre un 5% y un 15% promedio para seis pagos".

También informó que "sólo el 8% de los comercios redujo el precio en efectivo (entre un 5% y un 7%), porque "ya venían bajando los precios de contado por la caída de ventas, lo cual les impide seguir bajando precios".

La medida oficial obligó a los comercios a comenzar a diferenciar desde el 1° de febrero el precio contado del financiado.

Según el Gobierno, las cuotas sin interés nunca existieron, ya que (al estar imposibilitados de hacer esa diferenciación) los comercios cargaban el costo financiero al precio que tenía el producto en efectivo.

Es decir, quienes pagaban al contado antes de la medida, estaban ya abonando implícitamente el costo de financiamiento aunque no lo usaran.

El Gobierno estimó que saber cuánto se llevaría el comerciante y cuánto el banco generaría rebajas de hasta 20% en el precio contado de los productos. Según la Casa Rosada, a mediano plazo habría mayor competencia por el financiamiento y, por lo tanto, un costo más bajo de las cuotas.

"Se ha sobreinterpretado la medida. Lo que querían era tener mayor transparencia -explicó Levy Yeyati- La incidencia de esto sobre la inflación va a ser relativamente menor".

"Lo que se quiere es sacar toda esta maleza de promociones", concluyó.

Un tercio de los comercios no aplica la medida porque no la entiendeMás de un 30 % de los comercios están en infracción por "no saber cómo poner en práctica" el sistema "Precios Transparentes", informó INDECOM.

El relevamiento se llevó a cabo desde el miércoles 1 hasta el lunes 6 de febrero, sobre un total de 247 comercios de rubros tales como indumentariacalzadomarroquineríaperfumeríaelectrodomésticos, artículos del hogar y electrónica, ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Según el estudio, del total de las fiscalizaciones, el 32% ha reportado infracciones a la norma, "en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente".

Sobre ese porcentaje, INDECOM destacó que un 13% de los comercios "no cumplieron con la reglamentación, por no informar el Costo Financiero Total en caso de exhibir precios financiados o por no indicar si hay financiación".

El 12% "está en infracción por señalar leyendas de cuotas sin interés, aunque ya cuentan con intereses incluidos, o por citar inscripciones tales como consulte planes de financiación", explicó el informe.

Y añadió que un 7% "incluye a quienes colocaron carteles en los que no coincide el total financiado con el resultado de monto y cantidad de cuotas, y a otros que exhiben cartelería con planes de cuotas con diferentes costos de financiación".

Sobre las causas del incumplimiento, el informe reveló que el 61% de los comerciantes reconoció que "no entendieron cómo informar correctamente el cambio en los precios según los diferentes medios de pagos".

Por su parte, el 19% dijo que "no hicieron a tiempo para cambiar la totalidad de los precios exhibidos" y el 11% admitió "no ejecutar correctamente la norma por no estar de acuerdo con su implementación".

En este marco, el presidente del INDECOM, Miguel Calvete, consideró que "es importante que el Gobierno realice una campaña aclaratoria y dé instrucciones a los comerciantes, porque es muy elevado el porcentaje de puntos de venta pequeños y medianos que no comprende la medida ni cómo ponerla en práctica".

"Sería positivo que el Poder Ejecutivo Nacional estipule un plazo de al menos un mes en el que se labren sólo actas de apercibimientos y no de infracciones (salvo en aquellos casos donde se registren evidentes distorsiones de precios), para permitir que tanto los comercios como los consumidores interpreten claramente las normas que establece la nueva reglamentación", concluyó el dirigente.

Temas relacionados