iProfesionaliProfesional

Los ejecutivos de la firma aseguraron a iProfesional que buscarán en Sudamérica al 25% de sus nuevos empleados, lo que equivale a unas 400 personas
08/02/2017 - 16:42hs

El año pasado fue difícil para las dos principales economías sudamericanas: la Argentina, que profundizó su recesión a pesar del cambio de gobierno; y Brasil, sumergido en una crisis política-económica, con destitución presidencial incluida.

Pero la red de resorts Club Med no sólo creció en la región, sino que además cree que este año mejorará la situación y espera contratar el 25% de sus nuevos empleados en Latinoamérica.

De hecho, la medida es parte de un plan global de crecimiento que espera abrir 20 nuevos centros turísticos para 2020, especialmente en Asia y Europa, lo cual le demandará sumar 1500 trabajadores a su nómina global de 12 mil empleados.

Por lo tanto, la región, especialmente la Argentina y Brasil, aportará no menos de 375 profesionales.

"El país de Sudamérica que forma más profesionales y de mejor calidad es la Argentina. Estamos buscando personal acá porque la calidad es muy alta comparada con otros países de la región", señaló Jacques Metadier, director de Recursos Humanos de Club Med para América del Sur.

Además, según el directivo, al argentino le gusta viajar y conocer otras culturas, lo que lo torna un excelente candidato. De hecho, reveló que entre los G.O. -siglas de Gentil Organizador- en los resorts de Brasil.

Los empleados de la región tienen un plus: el cuidado de los niños. En este sentido, el directivo remarcó que este es un perfil "exportable", pues el cariño latinoamericano no se encuentra en otros países.

"El 80% por ciento del personal que llevamos de la Argentina y Brasil son para cuidar a los chicos. También son muy buenos en todo lo que tiene que ver con el servicio, el relacionamiento y las actividades directas", agregó Metadier.

"Cada seis meses el equipo de reclutamiento recluta 10 o 20 GO argentinos que van a trabajar a Brasil", señaló el ejecutivo, quien añadió que en diciembre enviaron 18 empleados argentinos y brasileños a los centros de nieve europeos.

Para atraer a los jóvenes, la empresa ofrece la posibilidad de que usen las mismas instalaciones de los huéspedes. "Come en las mismas mesas, utiliza los mismos equipos y vive en el Village. Es una promesa muy diferente, es un empleo Premium", remató.

Contemplando las nuevas tendencias, la firma acaba de lanzar www.clubmedjobs.com.ar, un sitio web que aprovecha Internet y las redes sociales. No sólo se pueden ver las ofertas de empleo, sino que también permite conocer los complejos turísticos y ver las experiencias de otros GO.

Claro que el proceso de selección no es para nada sencilla: dura un día completo y es muy exhaustivo.

"La persona no sólo va a hacer una entrevista de 20 o 30 minutos. Llega a las 9, pasará un día entero junto con los otros candidatos escuchándonos a nososotros sobre nuestra propuesta, pero también va a tener dinámicas e interacciones en grupo que nos permite identificar quién es el mejor", explicó Metadier, al tiempo que advirtió: "No es perfecto, pero globalmente funciona".

Planes a futuro en la región

Si bien Latinoamérica es una región importante las ventas de Club Med, también está dentro del "radar" para las próximas aperturas de centros.

Según Tiago Varalli, Director de Club Med para la Argentina y países hispanos, los tres países en los que la firma está buscando expandirse en la región son la Argentina, Brasil y Colombia.

"Hay que encontrar dos cosas importantes. Primero, la ubicación, que es clave para el negocio, por eso estamos en Río y en Trancoso, que son las playas más lindas de Brasil", señaló Varalli, un brasileño que vive hace tres años en nuestro país.

"El segundo es el socio, aunque prefiero usar una palabra que no hay en castellano y sí en portugués: el parceiro o partner. Un parceiro es alguien que te da algo más que la sociedad comercial. Puede ser un inversor, un constructor de hoteles o el dueño de un hotel", completó el ejecutivo.

A la hora de preguntar por la posibilidades de abrir un centro en la Argentina, el ejecutivo descarta que pueda ser sólo destino de invierno para complementar los complejos balnearios de Brasil.

"La Argentina es un lindo país, de norte a sur, hay muchas zonas lindas. Pensaría que las cuatro estaciones es algo que puede interesar a los turistas de todo el mundo", señaló.

Con respecto a la situación económica local, Varalli aseguró que sintieron la salida del cepo y la apreciación del dólar a $16 ,pero aseguró que los números de 2017 son similares a los del año pasado.

No obstante, señaló que la estrategia de apuntar a un público de altos ingresos, que es menos susceptible a cambios económicos, les permitió crecer a diferencia de gran parte del sector y prevé que a finales de 2017 se mejoren la cifras.

Además, remarcó que la empresa consiguió un crecimiento acumulado de 13% en los últimos dos años, con una ocupación de 90% en enero pasado para el complejo de Trancoso.

"Lo que nosotros sufrimos más en 2016 es el turismo corporativo. Las compañías ajustaron estos viajes y es un golpe importante para nuestro negocio, porque es el 20% de nuestro core-business", indicó el ejecutivo.

Con respecto al futuro, el directivo confía en que cuando la Argentina crezca "al ritmo que debería crecer, se equilibrará la pirámide socioeconómica, que se achicó en los últimos años".

"Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos creyendo que el país va a salir adelante y que la base aumente un poco más, para que más argentinos puedan acceder a Club Med, tal como pasó en Brasil en la última década", pronosticó.

Perfil del turista argentinoEl argentino no sólo se destaca por sus cualidades como profesional del turismo, sino también tiene características propias como G.M. o Gentil Miembro, la denominación con la que Club Med llama a los huéspedes.

"Los argentinos son muy particulares. El 90% de los huéspedes son familias, pero las familias argentinas son más numerosas, más que en Brasil. El promedio son uno o dos hijos en Brasil, en Argentina es de dos o tres. Son muy familieros los argentinos, viajan siempre juntos. Ya diez argentinos juntos se salen de control", aseguró, entre risas, Varalli.

De acuerdo con el ejecutivo, los turistas de nuestro país son muy participativos y coinciden con el perfil de cliente de la empresa. Para graficarlo, señaló que el índice de satisfacción está 18 puntos arriba del promedio general.

Además, remarcó que son muy deportistas, por lo que aprovechan todas las actividades, desde que comienzan a las 7.30.

" Los brasileños hacemos muchas cosas por la mañana, a las 12 cortamos, vamos a la pileta o tomamos una caipiriña o una cerveza, almorzamos a las 12 o las 15, hacemos la siesta. Esa son las vacaciones de un brasileño clásico. El argentino, no. Hace todo durante el día: clase de tenis, clase de circo, vela, gimnasio, juega al fútbol y a la noche arranca la fiesta argentina. Cena y va a la barra de tragos. Y se queda hasta más tarde también", comparó Varalli.