iProfesional

Bancarios: Triaca cuestiona fallo a favor de los trabajadores, pero varias entidades pagarán para evitar paros

El Gobierno presentó un recurso contra la resolución que ordena abonar la suba del 24% pactada en noviembre. Sin embargo, varios bancos lo pagarán
08/02/2017 - 17:45hs
Bancarios: Triaca cuestiona fallo a favor de los trabajadores, pero varias entidades pagarán para evitar paros

El Ministerio de Trabajo presentó en las últimas horas un recurso para pedir el "levantamiento de la intromisión" de la Justicia en la paritaria de los bancarios. La medida forma parte de la estrategia para bloquear el fallo que ordenó el pago del acuerdo salarial y advirtió a la cartera laboral que no interfiera.

"Somos respetuosos de la Justicia, pero no puede intervenir en el cierre de paritaria", dijeron a iProfesional desde Trabajo. 

El argumento oficial es que la negociación no concluyó y que por tanto la Justicia no puede entrometerse en la paritaria. Las cámaras de la actividad, en tanto, presentaron amparos judiciales.

Eso fue la respuesta que definieron el martes en Casa Rosada, dende el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, se reunieron con los banqueros.

De ese modo, buscan deshacer el acuerdo firmado en noviembre con las principales cámaras del sector (Adeba y Abappra), que contiene una suba del 24% para el primer cuatrimestre de este año. Sucede que la cifra perfora el tope del 18% anual que promueve el Gobierno y que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cerró con los empleados estatales de su provincia.

A poco de andar, sin embargo, la estrategia oficial empezó a mostrar señales de resquebrajamiento. Es que varios bancos anunciaron que pagarán a sus empleados el acuerdo salarial que se firmó en noviembre de 2016.

Se trata del Credicoop, el Banco de La Pampa, Chaco, Corrientes, Formosa, Cabal, Bica, Bradesco, Imfc, Cajas Profesionales de Córdoba de Salud, de Abogados, de Ingenieros y Notarial.

Las entidades pagarán un anticipo de haberes en concepto de pago a cuenta de la pauta salarial acordada. Así acatarán la resolución de la Justicia laboral que ordenó abonar dicho aumento y evitarán medidas de fuerza en sus sucursales, según acordaron con el gremio.

La Asociación Bancaria ratificó que este jueves y viernes hará asambleas con cese de actividades en el resto de los bancos de todo el país, para exigir que el acuerdo sea aplicado por todos los bancos. Y el lunes prevé anunciar la fecha de un paro nacional.

"Teníamos un pre acuerdo salarial con el sector empresario, firmado con el 80% de las cámaras, y el ministro de Trabajo decidió no homologar el acuerdo y ha dado orden a los bancos para que no los paguen", explicó el titular del gremio Sergio Palazzo en declaraciones radiales.