iProfesionaliProfesional

La inflación no perdona: el salario real de los empleados privados bajó 7% en 2016

Un informe privado asegura que el sueldo promedio se colocó en $20 mil el año pasado, cuando el alza de precios en la ciudad fue de 45% en igual período
08/02/2017 - 21:37hs
La inflación no perdona: el salario real de los empleados privados bajó 7% en 2016

 

La inflación sigue siendo el problema que más desvela a los argentinos. También al Gobierno, que intenta combatirla con –entre otras herramientas– fijar las paritarias en un 18%.

Pero un estudio lanzado en las últimas horas le pone otro condimento a las negociaciones: el salario real de los empleados del sector privado cayó 7% durante 2016.

El informe elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano calculó en $20.658 el sueldo promedio de los trabajadores de empresas privadas.

A su vez, calculó la caída del poder adquisitivo contemplando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires –por la emergencia estadística, el Indec no posee mediciones del año completo– que se ubicó en 45%.

"El mayor retroceso se produjo entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, cuando la inflación acumulada fue de 30%, frente a un incremento salarial de sólo 18%, lo cual implicó un deterioro en términos reales del 9%", observó el director del CENE, Víctor Beker.

En un comunicado, el economista destacó que "las menores tasas de inflación del segundo semestre permitieron una recuperación parcial. Sin embargo, junto con la caída del empleo formal, (la baja del salario) explica la contracción registrada en el consumo".