iProfesionaliProfesional

En enero, la "inflación sindical" fue 1,6% y pone en duda la meta del BCRA

El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores señala que la de febrero rondará el 2% por el impacto de la suba de tarifas
09/02/2017 - 00:01hs
En enero, la "inflación sindical" fue 1,6% y pone en duda la meta del BCRA

El primer mes del año vino con malas noticias con respecto a la inflación: según la medición de los gremios, se ubicó en 1,6% en enero y acumula un 32% anual.

Los sindicatos de la CGT y la CTA son escépticos respecto de que ese indicador no vuelva a subir en lo que resta de 2017.

En ese sentido, los dirigentes gremiales calificaron que es "improbable" para lo que resta del año alcanzar la meta inflacionaria fijada por el Banco Central, que estipuló un tope del 17%.

Según el informe que el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó este miércoles en la sede de la CGT, la inflación anual llegó al 37%, contra una suba generalizada de precios de más del 29%.

Sobre la base de estos números, el IET, indicó que entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el salario real de los trabajadores formales cayó en promedio 6%.

En enero, las mayores subas se dieron en el rubro "otros bienes y servicios", cuyo indicador se elevó un 5%, impulsado por subas en cigarrillos, cepillos de dientes y pañales descartables para bebés.

Luego se ubicaron "indumentaria y calzado", con un alza de casi 4%; y "esparcimiento", con un incremento de 3%, en este último caso por cuestiones estacionales (temporada alta en hotelería).

El 42% de los 326 rubros relevados mostró subas mayores al 1,5% mensual en enero, en tanto que  cerca del 30% tuvo subas moderadas (entre 0 y 1,5%), mientras que un 28% permaneció sin cambios o bajó de precio.

La presentación estuvo a cargo del rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, acompañado de sindicalistas como Héctor Daer, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Hugo Yasky, Víctor Carricaerte, Carlos Minucci, Rodolfo Daer, Eduardo López y Omar Plaini, entre otros.

Según informaron los economistas presentes, se estima que en los próximos tres meses la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas de electricidad (febrero-marzo), más las prometidas en gas, agua y transporte público.