iProfesional

Por el bono más corto pagó 6,6% anual, y por el otro 8,1%. Con un mercado financiero calmo, tuvo gran demanda, que rondó los u$s5.200 millones
09/02/2017 - 14:54hs

El distrito que gobierna María Eugenia Vidal aprovechó el apetito que los inversores internacionales siguen mostrando por deuda argentina. De hecho, la demanda superó en más de tres veces lo que se salió a colocar y llegó a los u$s5.200 millones.

La transacción se cerró con dos bonos: uno con vencimiento en 2023, por el que se pagó 6,6% anual, y el otro al 2027 (la reapertura de un título que ya cotiza) a un rendimiento de 8,1% en dólares. Los bancos colocadores fueron el JP Morgan, BNP Paribas y el BBVA. Un aspecto destacado de estos títulos es que también pueden ser adquiridos por inversores minoristas, ya que se emitieron a un valor mínimo de sólo 1.000 dólares.

La provincia recibió ofertas por más de tres veces el monto que fue a buscar al mercado internacional

Esta colocación de deuda alivia las necesidades financieras de la provincia y despeja el panorama para el 2017. De la mano del ministro de Economía, Hernán Lacunza, el objetivo fue aprovechar la tranquilidad del mercado financiero para salir a buscar fondos frescos y cubrir el bache fiscal previsto para este año. Se estima que las necesidades crediticias que enfrente la provincia de ahora en más serán satisfechas con emisiones locales en pesos.

La emisión representa, por otra parte, un dolor de cabeza para el Banco Central. Sucede que estas divisas entrarán rápidamente al mercado, generando más presión a la baja sobre el tipo de cambio. Las colocaciones financieras impulsaron a la baja a la cotización del dólar, que se mantiene bien por debajo de los $16 en el minorista y en niveles de $15,70 en el mayorista, son valores que restan competitividad cambiaria, aunque también se aprecian las monedas de los principales socios comerciales.

Se estima que los fondos serán depositados al menos en una primera etapa en una cuenta del Banco Provincia, engrosando las reservas del Banco Central, que desde la semana pasada superaron los u$s46.000 millones.

Sin embargo, a medida que la provincia requiera el dinero tendrá que vender los dólares en el mercado o bien será el Central quien los termine adquiriendo. En este último caso se vería obligado a emitir pesos para luego absorberlos a través de Lebac o pases pasivos para no recalentar más la inflación.

En las últimas semanas se colocó deuda pública y privada en el mercado internacional por más de u$s10.000 millones. La emisión de la provincia se suma a muchas otras que se produjeron en las últimas semanas, según consigna Infobae. A los u$s7.000 millones de la Nación, se agregaron u$s750 millones de Pampa Energía; u$s400 millones de Aeropuertos Argentina 2000; u$s350 millones de Genneia y otros u$s350 millones de Entre Ríos.

Ante la escasa demanda de dólares para absorber semejante oferta, es natural que el tipo de cambio presente presión bajista. Y se estima que esta situación permanecerá igual en los próximos meses, considerando que a partir de abril se acelera el ingreso de dólares por la venta de la cosecha de soja.