iProfesionaliProfesional

Gremios docentes se unen por la "paritaria nacional" y amenazan con paro

Los 5 grandes sindicatos dijeron que se trata de un nucleamiento "no orgánico" y peligra el inicio de clases. El Gobierno quiere que cada provincia negocie
09/02/2017 - 15:20hs
Gremios docentes se unen por la "paritaria nacional" y amenazan con paro

 

Los cinco gremios docentes con representación federal formaron este jueves un nuevo nucleamiento para exigir al gobierno que "cumpla la ley" y convoque a una paritaria nacional que fije el salario mínimo del sector, mientras advirtieron que "está en riesgo" el inicio del ciclo lectivo.

La agrupación, que no funcionará en forma orgánica, está conformada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT).

El nuevo nucleamiento también está integrado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), alineada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofrecieron los gremios en la sede de la CGT, con la presencia de uno de integrantes del triunvirato que la encabeza, Héctor Daer, el jefe de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Los cinco gremios exigieron al gobierno "la inmediata convocatoria a paritarias para establecer el piso salarial" del sector, dijo el secretario gremial de Ctera y jefe de UTE Capital, Eduardo López.

"Exigimos el cumplimento del artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo, sancionado en 2005, que dice que es obligación del gobierno nacional convocar a paritarias para establecer el mínimo salarial docente", expresó el dirigente tras la conferencia de prensa.

López manifestó que "se pidió que el gobierno cumpla con la ley y convoque a paritarias, de otro modo impulsaremos el no inicio del ciclo lectivo".

"Cada uno de los gremios tenemos reuniones con nuestros cuerpos orgánicos la semana que viene, o sea que a partir de eso empezaremos a convocar a los congresos y veremos qué forma le damos a las medidas si el gobierno no convoca a la paritaria nacional", advirtió el dirigente de Ctera.

Asimismo, explicó que el nuevo nucleamiento que integra a los gremios docentes de la CGT y la CTA "es una unidad para lograr el cumplimento de la ley, no es orgánico".

El secretario general de UDA, Sergio Romero, había afirmado que el gremio "ya anunció" un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo en caso de que el gobierno nacional no convoque a paritarias.

Otros puntos que preocupan a los gremios son la formación docente, la situación del sistema universitario, el problema de la infraestructura de las escuelas estatales y los despidos en los establecimientos privados.

 Pero todo indica que el gobierno nacional no torcerá el brazo. Esteban Bullrich, ministro de Educación, ya ratificó que su intención es que el piso salarial mínimo para los docentes sea de 9.672 pesos.

Además, insistió en que las paritarias deben ser negociadas por distrito: "Cada provincia tiene sus características puntuales que maneja cada provincia en paritarias, porque somos un país federal. Vamos a trabajar con los ministros y ya hay algunas provincias que han empezado a negociar con sus gremios, pero esperamos que lo hagan todas para que comiencen las clases normalmente".

Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó el 27 de enero, tras una reunión con gobernadores, que el año pasado el gobierno "fijó un mecanismo" para el salario mínimo docente y dijo que se trata de "un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil", por lo que destacó que "ya no tiene sentido la injerencia del gobierno nacional en esa discusión".