iProfesional

La oferta accionaria por la mayor tequilera del mundo alcanzó su precio máximo esperado de 34 pesos mexicanos por papel. La oferta fue ocho veces mayor
09/02/2017 - 15:30hs

La oferta pública inicial (OPI) del productor de tequila José Cuervo alcanzó ayer el precio máximo esperado de 34 pesos mexicanos por papel en la primera colocación primaria de acciones en México desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos.

Según informó hoy Reuters, la oferta estuvo sobresuscrita ocho veces en la bolsa de valores de México. El precio de la oferta de 476,6 millones de títulos de José Cuervo, la mayor tequilera del mundo, significa que la compañía logró obtener al menos 16.200 millones de pesos (unos u$s791 millones).

Ahora, Trump amenaza a México con fijar un impuesto a productos mexicanos exportados a Estados Unidos para pagar un muro fronterizo, así como cancelar un acuerdo comercial que tiene con México y Canadá desde 1994. Estas medidas proteccionistas podrían perjudicar a José Cuervo, que genera el 64% de sus u$s1.165 millones en ventas de consumidores estadounidenses y canadienses.

Sin embargo, los inversores han mostrado interés en las acciones destacando los fuertes ingresos denominados en dólares de la compañía y diciendo que la demanda de tequila no depende en gran medida de los precios.