iProfesional

Con una cotizacion de u$s1.240 la onza, alcanza su máximo en tres meses. Presionan la tensión política en EE.UU y la incertidumbre en Europa 
09/02/2017 - 15:49hs

La búsqueda de refugio en medio de la inestabilidad política impulsa la cotización del oro a máximos de tres meses.

El precio del oro da nuevos pasos en su escalada. En la jornada de hoy supera los u$s1.240 la onza, y alcanza sus máximos de tres meses, desde los días posteriores al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Este precio se sitúa ya prácticamente en línea con el nivel que registraba el pasado 8 de noviembre, el día de las elecciones estadounidenses. Una jornada después, una vez confirmado el triunfo de Donald Trump, el metal precioso superó el nivel de los 1.300 dólares.

Desde entonces, el brusco y hasta inesperado giro alcista del dólar desinfló la cotización del oro. En su corrección tocó mínimos de u$s1.128 el pasado 20 de diciembre. Los últimos ajustes de carteras de cara al inicio de 2017 activaron el rebote del metal precioso.

La constante tensión política desde que Donald Trump tomara el mando de la Casa Blanca y la incertidumbre electoral en países clave de la eurozona como Italia y Francia han incrementado la aversión al riesgo. Esta tendencia favorece el interés por el oro, uno de los activos refugio por excelencia.

La evolución del dólar también ha contribuido a los últimos avances del metal precioso, denominado como el resto de commodities en la divisa estadounidense.

No obstante, los analistas de Julius Baer se muestran escépticos en sus previsiones sobre el precio del oro. Ponen en duda una continuidad de su escalada si se confirma la mejora del crecimiento económico mundial, el repunte de las tasas de interés y las subas del dólar.

Desde Citigroup tampoco ven un escenario demasiado favorable para que el precio del oro amplíe sus máximos. En sus previsiones, de hecho, auguran descensos por debajo de los 1.150 dólares la onza a mediados de este año.

Sin embargo, desde la firma estadounidense matizan que otorgan un 25% de probabilidades a nuevas subas del oro hasta el nivel de los u$s1.300 dólares la onza si la inflación se acelera más de lo previsto y el dólar congela sus avances pese a los repuntes de los tipos que planea la Fed.

En este último sentido los analistas de DNCA Investments (Natixis) pronostican precisamente un giro a la baja en la cotización del dólar. Consideran que el euro está "considerablemente infravalorado", y añaden que "a menos que se produzca un deterioro de la situación política dentro de la región, el euro podría ganar terreno durante la segunda mitad del año".