iProfesional

El número final dependerá de factores empresariales y organizativos. El 35% del mercado de banca de inversión está relacionado con la UE
09/02/2017 - 15:56hs

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no saldrá barata para nadie. Por un lado, la City perderá decenas de puestos de trabajo. Por el otro, las empresas y hogares de los 27 países restantes se financiarán más caro.

Un informe del think tank Bruegel augura que los bancos de inversión que ahora operan en Londres trasladarán unos 10.000 empleos al resto de países de la UE, a los que se añadirían otros 20.000, entre consultores, abogados y contables.

Estos bancos ofrecen actividades como emisión y compraventa de deuda, acciones y derivados y operativa con divisas, fundamentales para el buen funcionamiento del mercado financiero y para que bancos comerciales y empresas obtengan financiación. En estos momentos, Londres es el pulmón financiero de la UE, pero su marcha del club hará que las entidades radicadas en Reino Unido pierdan el pasaporte comunitario que les permite ofrecer servicios en el resto de Estados Miembros sin necesidad de abrir ahí una filial.

El número de empleos que migrarán de la City al resto de países dependerá tanto de factores meramente empresariales y organizativos como de los requisitos que exijan los supervisores y reguladores de los 27. Sin embargo, Bruegel augura que "como mínimo se espera que las nuevas entidades que se establezcan en la UE necesiten consejos de administración autónomos, equipos de directivos senior al completo, directivos en el área de contabilidad y 'traders'".

Incluso si la mayor parte de trabajos de administración se queda en Londres o migra a otras partes del mundo, el think tank calcula que "entre el 10% y el 15% de las posiciones podrían moverse", lo que hace que "la estimación para el segmento de banca de inversión sea de 10.000 puestos (de trabajo) que se irían de Londres a la UE27". A ello, el informe añade entre 18.000 y 20.000 empleos relacionados, como "consultores, abogados y contables".

Además, teniendo en cuenta que el 35% del mercado de banca de inversión británico está relacionado con clientes de la UE27, Bruegel estima que activos por valor de 1,8 billones de euros, podrían migrar de la City a los actuales socios comunitarios.

Sin embargo, Bruegel también advierte de que las empresas y hogares de los 27 también saldrán perdiendo con la salida del club. Hasta ahora, las empresas europeas se financiaban en Londres porque era más eficiente y barata para ellas que hacerlo en sus mercados nacionales. Tras el Brexit, esas eficiencias se perderán y los costes de financiación subirán.

Solo por el efecto fragmentación (muchas de las actividades que migren de la City a los 27 no lo harán a una única ciudad, sino a varias), el costo del capital se encarecerá entre 0,05 y 0,10 puntos básicos. Esto es: entre 6.000 y 12.000 millones de euros.

Para amortiguar el impacto, Bruegel sugiere que la UE avance rápidamente hacia un mercado único de servicios financieros plenamente integrado, con reglas armonizadas y una supervisión consistente y homogénea. Entre las ideas que arroja: reforzar el poder de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (la agrupación de Comisiones Nacionales de valores), completar la unión bancaria y preparar el terreno para repatriar el negocio de las centrales de compensación y liquidación de valores tras el Brexit.

Tags