iProfesionaliProfesional

"A Macri no le perdonamos un mango, ni los intereses", dijo funcionario que condonó la deuda

Ante el silencio de la Rosada, Juan Carlos Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, defendió el acuerdo con Correo Argentino 
09/02/2017 - 17:05hs
"A Macri no le perdonamos un mango, ni los intereses", dijo funcionario que condonó la deuda

Tras el escándalo que desató la condonación de una deuda de $4.000 millones -calculada al día de hoy- que tiene el grupo de Franco Macri con el Estado por la empresa Correo Argentino, la Casa Rosada optó por el silencio y mandó a defender la decisión al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mocoroa, el funcionario que firmó el acuerdo con el padre del Presidente.

"A (Franco) Macri no se le perdonó un mango, ni siquiera los intereses", dijo en Radio Nacional.

El abogado informó que la empresa que manejó el Correo durante los 90 se presentó en concurso en 2001, en medio de la crisis, porque no podía afrontar sus deudas. En ese momento el pasivo con el Estado ascendía a $296 millones.

Luego de 15 años durante los cuales no hubo avances, tras la asunción de Cambiemos el Poder Ejecutivo inició una transacción que se cerró en julio de 2016, donde se establece que el 50% de la deuda de los Macri con el Estado se pagará en 2032 y 2033. Proyectada a esa fecha, alcanzaría unos $70.000 millones. La propuesta que aceptó el gobierno implica una quita del 98,82% de ese total.

"Lo que hay que tener en cuenta es que la ley de concursos y quiebras lo que prevé es que la acreencia no genera intereses. Lo que se debe es un monto generalizado. Y muchas veces para arribar a acuerdos, se establecen planes de pagos. Y esos planes sí llevan intereses", especificó.

El miércoles se conoció que la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino y aceptada por el Estado Nacional, en junio del año pasado, en el marco de un concurso preventivo.

La representante del Ministerio Público Fiscal expresó que lo acordado "equivale a una condonación" de la deuda "y debe considerarse abusiva" en tanto implicaría una quita de más de $4.000 millones en la actualidad y de más de $70.000 millones a 2033. Estos números responden a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación.

En este caso, la quita equivaldría a más del 98 por ciento. El Gobierno cree en cambio que el pasivo se había congelado y se licuó primero por el final de la convertibilidad y luego por la inflación.

El dictamen de la fiscal Boquin no es vinculante. Ahora los jueces deberán analizar si aceptan la propuesta de acuerdo entre el Estado y la sociedad anónima o lo impugnan.

Otro que salió a dar explicaciones fue el diputado por el PRO, Luciano Laspina.

"No hay en ningún lugar del Gobierno vocación de estar buscando favoritismo", aseguró.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja señaló que no conoce los detalles del acuerdo porque "no es algo que haya tenido tratamiento legislativo" y también sostuvo que no tiene claro "que la estructura societaria del Correo responda directa o indirectamente al presidente de la Nación", Mauricio Macri.

"No hay en ningún lugar del Gobierno vocación de estar buscando favoritismo, está concentrado en gobernar y hacer las cosas bien", sentenció el legislador de Cambiemos, quien consideró que "a veces la información llega con algún detalle parcial, que genera ruido".

Consultado sobre si este es un tema que genera incomodidad en el Gobierno, respondió: "Estoy seguro, confío plenamente en el Presidente de la Nación, que no haría nada incorrecto en este sentido".