iProfesional

Recalde: "Es tan manifiesto el conflicto de intereses que es un escándalo"

El jefe del bloque de diputados del FpV consideró "ruinoso para la sociedad y para el Estado" el acuerdo del Gobierno con Correo Argentino por $4.000 M
09/02/2017 - 16:16hs
Recalde: "Es tan manifiesto el conflicto de intereses que es un escándalo"

El kirchnerismo salió a criticar el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el grupo empresario que dirige su padre, Franco, para condonarle una deuda de Correo Argentino que hoy asciende a los $4.000 millones.

El jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, lo consideró "ruinoso para la sociedad y para el Estado".

"Es tan manifiesto el conflicto de intereses, es tan manifiesto que se trata de encubrir una condonación de una deuda privada, que es realmente un escándalo", manifestó.

"Esto arrastra una cadena de responsabilidades, porque sube hasta el ministro de Comunicaciones (Oscar Aguad) y después a (el presidente Mauricio) Macri", añadió en declaraciones a Radio AM950.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó el miércoles que debe rechazarse "por abusiva" la propuesta realizada por la empresa Correo Argentino S.A, propiedad de la familia Macri, y aceptada por el Estado Nacional, en el marco de un concurso preventivo.

"Es el descargo de una deuda que viene del 2001 y además cada contra oferta que está haciendo el Grupo Macri desmejora la oferta anterior", señaló Recalde.

"Por suerte tenemos una fiscal de la Nación que advirtió a través de un estudio económico financiero que era ruinoso el acuerdo este para la sociedad, para el Estado Argentino, y lo denuncio", agregó.

Por su parte, Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, consideró "inadmisible" la propuesta aceptada por el Gobierno.

"El hecho amerita una seria objeción ética y jurídica. Etica desde el punto de vista del vínculo familiar y jurídica desde el punto de vista de la condonación que se pretende realizar", aseguró Capitanich.

"Es absolutamente necesario una revisión por la vía judicial para impedir un acuerdo de esta naturaleza. La condonación equivalente a casi el 98 por ciento es absolutamente inadmisible", añadió el actual intendente de Resistencia, Chaco.

El Gobierno avaló una nueva oferta de pago que propuso Correo Argentino, de Franco Macri, padre del Presidente sobre la deuda que la empresa sostiene desde hace varios años con el Estado.

Luego de que la causa estuviera más de 15 años empantanada en los tribunales y de los numerosos rechazos de acuerdo por parte del Estado, la gestión de Macri aceptó una quita del 98,82% del total de la deuda y su cancelación podrá efectuarse hasta 2033.

En declaraciones a radio El Mundo Capitanich aseguró que "hay un gran problema en la República Argentina con el proceso de privatizaciones o concesiones que se otorgaron en toda la década del 90 que originó por parte del estado cuantiosas pérdidas".

"En muchos casos hubo acciones judiciales que se promovieron por parte de las empresas ante el Ciadi y obviamente intereses que perjudicaron al Estado y favorecieron a las empresas, por lo tanto mi objeción es muy clara y contundente", agregó.