iProfesional

Macri llegó a Viedma en medio de fuertes protestas y detenciones

La policía arrestó a dos dirigentes sindicales tras saltar una valla de seguridad. Más de 30 organizaciones repudian la llegada del Presidente
09/02/2017 - 17:00hs
Macri llegó a Viedma en medio de fuertes protestas y detenciones

Momentos de tensión se vivieron este jueves en Viedma donde el Presidente fue recibido por protestas sindicales, que derivaron en el bloqueo del aeropuerto y la detención del titular de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.

El sindicalista fue arrestado junto a otro dirigente de su gremio tras saltar una valla custodiada por la Policía de Río Negro. La ciudad amaneció blindada por un fuerte operativo de seguridad, ante la convocatoria de más de 30 organizaciones a repudiar la visita de Mauricio Macri a la provincia austral.

El mandatario llegó esta mañana a Río Negro para lanzar el Plan Patagonia junto a su gabinete y al gobernador de esa provincia, el de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los ingresos al aeropuerto Gobernador Castello fueron bloqueados por trabajadores de ATE dispuestos a obstaculizar el arribo del presidente. Las fuerzas de seguridad montaron un fuerte operativo policial en el lugar.

Además, la policía rodea la Casa de Gobierno en la zona céntrica ya que un grupo de organizaciones gremiales, sociales y politicas protesta en el centro de la ciudad bajo la consigna "Macri no sos bienvenido". Miembros de la Uocra intentaron también evadir las vallas de seguridad. 

Las agrupaciones aseguran en un comunicado que el actual presidente representa la "profundizacion de un modelo extractivista y extranjerizante, basado en el endeudamiento lo que supone la pérdida de la soberanía nacional, de fuentes de trabajo y desigualdades".

Además, critican que "en el primer año de gobierno los trabajadores hemos sido víctimas de un ajuste brutal en los salarios, hemos perdido cientos miles de puestos de trabajo".

Destacaron que "no son bienvenidos los amigos de Lewis ni los empresarios que se quieren apropiar -por medio de la violencia- de nuestras tierras y recursos".

Entre las organizaciones firmantes están: Adunc, Adurn, Asamblea por la cuenca del Curru Leuvu, ATE Conicet Viedma, Ate Río Negro, Ceuza, CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, CTA Patagones, Unter, Sitrajur, Suteba Patagones, Multiseectorial de mujeres de la Comarca y otros partidos políticos.

"Este día pasará a la historia como aquel en el que un presidente presentó en nuestra Capital el Proyecto 'Entrega de la Patagonia', dijo Aguiar más temprano. 

Temas relacionados