iProfesionaliProfesional

El presidente de EEUU reaccionó a través de la red social Twitter anticipando "nos vemos en los tribunales, la seguridad del país está en riesgo"
10/02/2017 - 03:04hs

Una Corte Federal de apelaciones en San Francisco se rehusó a reinstaurar la restricción decretada por el presidente Donald Trump a la admisión de viajantes de siete naciones predominantemente musulmanas.  

La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito se da tras los recursos presentados por los estados de Washington y Minnesota

Al enterarse de la decisión de la justicia, Trump reaccionó y en la red social Twitter escribió, "nos vemos en los tribunales, la seguridad del país está en riesgo".

La primera audiencia sobre el caso tuvo lugar el martes pasado ante un panel de tres jueces, que analizaron los descargos de los involucrados.

Los estados de Washington y Minesota, creadores del recurso que propició la suspensión judicial del veto migratorio, habían advertido que restituirlo tal y como pide el Gobierno "lanzaría el país al caos". 

Por su parte los abogados del Gobierno alegaron que la suspensión judicial ordenada el pasado viernes está causando un "daño irreparable" al país. 

En respuesta al conflicto, el pasado viernes el juez federal James Robart decidió suspender temporalmente la orden por el "daño inmediato e irreparable" que podría causar de seguir en vigor y se comprometió a estudiar la medida en profundidad.

Asimismo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó el domingo un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump contra la decisión del juez Robart. Actualmente la batalla legal continua y es posible que llegue hasta la Corte Suprema.

El decreto de Trump que modificaba la ley de migraciones fue presentado el 27 de enero. En éste se prohíbe la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días e impuso una suspensión de 120 días a la llegada de todos los refugiados, excepto los de Siria, cuyo ingreso quedó impedido indefinidamente.

Muchos han considerado la decisión de Trump discriminatoria contra los musulmanes y han cuestionado su valor  como medida de seguridad.