iProfesionaliProfesional

Aguad defendió el acuerdo: "Estamos hablando de un deudor sin recursos económicos"

"No se actualizaron las cifras porque la ley lo impide", dijo el ministro de Comunicaciones, y aseguró que nunca habló del tema con el Presidente
10/02/2017 - 14:20hs
Aguad defendió el acuerdo: "Estamos hablando de un deudor sin recursos económicos"

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, defendió el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino por el que se condonó una deuda que la empresa arrastra desde 2001 cuando era gerenciada por el grupo Socma de Franco Macri.

"Estamos hablando con un deudor sin recursos económicos", argumentó el funcionario de Cambiemos sobre el padre del Presidente.

Admitió que el acuerdo significa "un perjuicio para el Estado", pero remarcó: "Tratemos de cobrar lo que queda, porque si seguimos demorando esta deuda no existe más".

"Nosotros dijimos: 'Que pague lo que queda de capital cien por cien y vemos cómo hacemos un acuerdo con el deudor para que pague en cuotas, porque estamos hablando de un deudor sin recursos económicos'", declaró en Radio Mitre.

Además, apuntó contra la gestión kirchnerista. "Algún fiscal le achaque la responsabilidad al funcionario que tenía la obligación de cobrar" lo establecido en el concurso de acreedores de 2003, explicó.

"Durante los doce años del Gobierno anterior no se intentó cobrar esa deuda. Las opciones eran no cobrar, o cobrar a precios históricos. Cuando llegamos, dije: 'Recuperemos algo, tratemos de cobrar lo que nos deben'. Es la deuda histórica, no se puede actualizar. Son $300 millones que van a ser $600 millones porque se ha hecho un acuerdo a 15 años, con 7% de interés anual", explicó el ministro de Comunicaciones.

Y subrayó: "Hemos arreglado el 100% de la deuda. Se debían $300 millones, se pagan $300 millones".

Aguad consideró que la fiscal Gabriela Boquín cometió "un error" al pedir que se rechace, ya que resaltó que "no se actualizaron  las cifras porque la Ley de Quiebras lo impide".

Indicó que la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial "se opone al procedimiento con el argumento de que no se actualizaron las cifras; pero las cifras no se pueden actualizar porque la Ley de Quiebras lo impide, razón por la  cual no sé cuáles serán los argumentos de la fiscal".

En declaraciones a radio Mitre Córdoba, el dirigente radical subrayó que el rechazo al acuerdo con la empresa deudora parte de "un error" de la representante del Ministerio Público Fiscal.

Respecto a Boquín, el cordobés afirmó que "es de Justicia Legítima" y recordó que "reemplazó a (Alejandra) Gils Carbó"  cuando asumió al frente de la Procuración General de la Nación, aunque manifestó: "No es un tema político, lo tenemos que resolver jurídicamente".

Consultado respecto a un eventual conflicto de intereses por el parentezco entre el presidente Mauricio Macri y los integrantes del directorio de Socma Americana, que posee la empresa Correo Argentino, Aguad remarcó: "Nunca hablé con Macri de este tema. Yo lo tomé como un tema judicial".

Respecto a la posibilidad de un fallo contrario en la Justicia, Aguad admitió que "si la Cámara (Nacional de Apelaciones en lo Comercial) no homologa el acuerdo, es muy probable que se pierda perdamos el patrimonio del Estado", ya que advirtió que lograr una "renegociación" sería "muy complicado".

De esta manera, el funcionario nacional rechazó el argumento de la fiscal Boquín, que se basó en los cálculos de la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) y consideró que el acuerdo implicaría una quita de más de $4.000 millones ahora y de más de $70.000 millones a 2033.

La convocatoria a la oposiciónAnte la ola de críticas de la oposición, el ministro de Comunicación afirmó este viernes que está "dispuesto a escuchar alternativas" de la oposición frente a la polémica que despertó el acuerdo entre el Gobierno y el Corre Argentino.

 

"La intención es escucharlos para tratar de buscar una alternativa a lo que se está haciendo, para saber si la crítica es una crítica política o hay detrás de eso una intención para mejorar la situación del Estado", sostuvo Aguad.

Así, el oficialismo intentará trasladar el tema al Congreso para resolverlo a través de una vía política.