iProfesional

Ayer evitó la conferencia de prensa luego de reunirse con los 6 gobernadores de la Patagonia para lanzar el proyecto de desarrollo para la región
10/02/2017 - 15:25hs
Reapareció Macri en un acto en Neuquén, pero no habló del escándalo por el Correo

El presidente Mauricio Macri se mantiene en silencio ante el escándalo que estalló luego de que su gobierno le condonara a su padre, Franco, una deuda con el Estado que hoy asciende a $4.000 millones.

Reapareció este viernes en un acto en Neuquén, donde se tomó unos días de descanso, pero no dijo ni una palabra sobre el tema.

El mandatario se limitó a anunciar una inversión de $148 millones en el Aeropuerto de Chapelco de San Martín de Los Andes y por los que se generarán 80 puestos de trabajo.

"Nos dejaron un país quebrado", repitió el jefe de Estado como en cada uno de sus discursos. "Después de 5 años de estancamiento y sin creación de empleo, vamos a crecer este año", aseguró.

Explicó que las obras que incluyen la repavimentación de la pista, calles de rodaje, ampliación de la plataforma comercial y nuevo sistema de tecnología de balizamiento.

Aseguró que potenciará el turismo, generará puestos directos para los operadores aeroportuarios que podrán trabajar en mejores condiciones e incrementar la seguridad de las operaciones aéreas de este aeropuerto que recibe más de 60.000 pasajeros al año.

Dado que el aeropuerto cuenta con una sola pista, la obra implicará suspender las operaciones por un lapso de 45 días, a partir del 1° de marzo.

"Queremos que las obras vuelvan a ser sinónimo de crecimiento y no de corrupción", remarcó Macri sin salirse del breve discurso que había preparado.

El mandatario seguirá sin mostrarse en los próximos días. Si bien estaba previsto que encabezara por la tarde el lanzamiento de la Mesa de Cambiemos en Río Negro, según Télam, fuentes gubernamentales avisaron que la actividad se postergará para las próximas semanas.

Ya el jueves, el Presidente evitó referirse al escándalo que se desató tras conocerse el dictamen de la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, quien rechazó el acuerdo firmado a mediados del año pasado entre el Gobierno y Franco Macri por "abusivo"

La fiscal dictaminó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. y aceptada por el Estado, en el marco de un concurso preventivo, porque lo acordado “equivale a una condonación” de la deuda “y debe considerarse abusiva”. 

Con el tema en el centro de la agenda nacional, ningún funcionario de la Casa Rosada salió a dar explicaciones. Tampoco lo hizo el propio jefe de Estado, quien evitó participar de la conferencia de prensa organizada luego de reunirse con los seis gobernadores patagónicos para lanzar el proyecto de la desarrollo en la región similar al "Plan Belgrano" que ya está en marcha en el norte del país.

Macri dejó a cargo a su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien explicó a grandes rasgos lo charlado con los mandatarios provinciales y dejó en manos de ellos la contestación de preguntas que se atinieron exclusivamente al plan de desarrollo e inversión.

Recién por la noche y este viernes a la mañana, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, salió a defender el acuerdo que aceptó su cartera con el padre del Presidente por la deuda de Correo Argentino.

Moroso incobrableEl ministro de Comunicaciones, Oscar Aguaddefendió el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino por el que se condonó una deuda que la empresa arrastra desde 2001 cuando era gerenciada por el grupo Socma de Franco Macri.

"Estamos hablando con un deudor sin recursos económicos", argumentó el funcionario de Cambiemos sobre el padre del Presidente.

Admitió que el acuerdo significa "un perjuicio para el Estado", pero remarcó: "Tratemos de cobrar lo que queda, porque si seguimos demorando esta deuda no existe más".

"Nosotros dijimos: 'Que pague lo que queda de capital cien por cien y vemos cómo hacemos un acuerdo con el deudor para que pague en cuotas, porque estamos hablando de un deudor sin recursos económicos'", declaró en Radio Mitre.

Además, apuntó contra la gestión kirchnerista. "Algún fiscal le achaque la responsabilidad al funcionario que tenía la obligación de cobrar" lo establecido en el concurso de acreedores de 2003, explicó.

"Durante los doce años del Gobierno anterior no se intentó cobrar esa deuda. Las opciones eran no cobrar, o cobrar a precios históricos. Cuando llegamos, dije: 'Recuperemos algo, tratemos de cobrar lo que nos deben'. Es la deuda histórica, no se puede actualizar. Son $300 millones que van a ser $600 millones porque se ha hecho un acuerdo a 15 años, con 7% de interés anual", explicó el ministro de Comunicaciones.

Y subrayó: "Hemos arreglado el 100% de la deuda. Se debían $300 millones, se pagan $300 millones".

Aguad consideró que la fiscal Gabriela Boquín cometió "un error" al pedir que se rechace, ya que resaltó que "no se actualizaron  las cifras porque la Ley de Quiebras lo impide".

Indicó que la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial "se opone al procedimiento con el argumento de que no se actualizaron las cifras; pero las cifras no se pueden actualizar porque la Ley de Quiebras lo impide, razón por la  cual no sé cuáles serán los argumentos de la fiscal".

Reacción tardíaLa titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, anunció que abrirá un expediente para analizar lo pactado.

Lo hizo dos días después de que se desatara el escándalo y luego de que la oposición presentara varias denuncias penales contra Mauricio Macri y varios funcionarios de su Gobierno.

En diálogo con radio Mitre, la ex legisladora del PRO aseguró que realizó una la lectura "atenta" de los dos dictámenes presentados por la fiscal Gabriela Boquín ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial el los que rechazó el acuerdo del Gobierno con Franco Macri por "abusivo".

"Decidimos abrir un expediente debido a la presunta violación de la la Ley de Ética Pública" a la que alude la fiscal el Ministerio Público Fiscal, explicó.

"Se empezarán a librar los oficios correspondientes, fundamentalmente para tomar conocimiento del expediente, hacer el análisis que corresponda, y quizás pedir información a los funcionarios involucrados", indicó.

"Como hacemos siempre, lo que haremos es estudiar el caso y emitir una recomendación o un aporte que pueda solicitar quizás la Justicia en algún momento, porque entiendo que también se han presentado denuncias penales", aseveró.