iProfesional

Un informe de PageGroup revela también los sectores estratégicos que estarán más activos respecto de su demanda laboral de profesionales
10/02/2017 - 15:54hs

En la medida en que se termina el período vacacional, el mercado laboral empieza a delinear cuáles serán las posiciones más buscadas por las empresas durante el año.

PageGroup, empresa global líder en la gestión y reclutamiento de talentos, presentó un relevamiento sobre los "perfiles que más brillarán en 2017", y los sectores estratégicos que demandarán mayores puestos.

A partir de las búsquedas realizadas en el segundo semestre de 2016, y en particular en el último trimestre del año pasado, los que se proyectan como los más requeridos para los próximos meses son de técnicos, con formación en Ingeniería o IT, especializados por sectores, productos o categorías.

Según PageGroup, esto se ve principalmente en los sectores de Agro, Energía y Logística. Estos justamente son los que responden a las inversiones que se prevén para el nuevo año.

"La demanda de perfiles ejecutivos para estas industrias se dará en todos los niveles jerárquicos", apuntaron desde la consultora.

También distinguieron que, en un mercado de talentos altamente competitivo, se buscarán cada vez más candidatos transversales, con gran capacidad de adaptación, versátiles, dinámicos, vinculados especialmente a personalidades flexibles para los cambios que un mercado laboral más profesionalizado exige.

De acuerdo a este trabajo, los perfiles más buscados y mejores remunerados en 2017 serán:

1. Gerente de Desarrollo de Negocios & Marketing para Agrobusiness (agroquímicos, fertilizantes, semillas)

Los perfiles que mayor interés se orientan a profesionales con formación de ingeniero agrónomo o químico; sólida experiencia y conocimiento de cultivos, zonas y productores.

2. Sales Manager para Oil&Gas/Energy/Water treatment

Son perfiles con mucha proactividad y desarrollo de nuevos negocios, con background académico en ingeniería o licenciado en química, generalmente con especialización en Dirección de Negocios y Management. Perfil con sólida experiencia en liderazgo y al menos 5 años en posiciones similares.

Son requeridos por su conocimiento del canal comercial, y la posibilidad de incrementar ventas en cuentas existentes y a su vez ampliar la cartera de clientes y o productos. Descubren nichos de mercado, y trabajan codo a codo con el área técnica.

3. Líderes BI & Big Data en sectores de eCommerce/Retail/Telecomunicaciones/Finanzas

Se buscarán perfiles orientados al análisis de grandes volúmenes de información, con un background variado que puede implicar competencias en IT, estadística, economía y marketing.

Muy requeridos, son valorados para el análisis tanto de información cómo para proyección de la misma al momento detectar tendencias que abran nuevas posibilidades comerciales.

4. Gerente de Logística para todas las industrias

Se caracteriza por estar presente en la operación, disponible para solucionar cualquier situación que pueda surgir con urgencia máxima. Requerido para solventar situaciones con sindicatos pesados, generar propuestas que apunten a la eficiencia operativa.

5. Gerente de Mantenimiento

Manufactura de productos y alimentos destinado al consumo local y exportación. Profesionales con experiencia en mantenimiento mecánico, electromecánico, sistemas de automatización y control de procesos industriales. Con la capacidad de liderar proyectos, administrar presupuesto y reportar indicadores.

Se espera de este rol que no sólo mantenga el parque de máquinas en óptimas condiciones de operación para el cumplimiento de los volúmenes de producción sino que debe estar al tanto de tendencias de tecnología y proyectos de ingeniería.