iProfesional

Con un ojo en el dólar y otro en el vencimiento de Lebac, el mercado espera semana de incertidumbre

El billete verde en el circuito mayorista quedó a pasos de quebrar la barrera de los $15,50. Tensión por los $230.000 millones en Lebac del martes
13/02/2017 - 12:09hs
Con un ojo en el dólar y otro en el vencimiento de Lebac, el mercado espera semana de incertidumbre

Después del fuerte derrape del dólar en el mercado cambiario, los operadores ya no saben donde está el piso de la cotización

Hace algunos días creían que el valor de $15,50 para el mayorista sería la barrera psicológica a partir del cual el billete rebotaría. Ahora, está a pasos de quebrar ese nivel.

¿Hacia donde va? Algunos creen que la era del "súper peso" vino para quedarse. El ingreso de dólares financieros por la catarata de emisiones de deuda (u$s13.000 millones del Gobierno más otros u$s2.000 millones entre corporativos y provincias en solo dos meses) genera estos desajustes.

"Y decían que querían darle volatilidad al tipo de cambio. Para el único lado que va el dólar es para abajo", resumía el trader de un banco local. 

Claramente la plaza cambiaria está desbalanceada. Sobran dólares, algo que ya no es una novedad, y no se encuentra la demanda.

La aspiración oficial es que el "dólar barato" fomente la compra de dólares del público (y empresas) y eso haga que el precio deje de caer.

Para algunos, es una utopía. "El problema del dólar barato hace que en moneda dura, Argentina sea impagable. Está muy cara en dólares y eso impactará en varios sectores, justo cuando lo que se necesita es algo más de competitividad para acompañar la recuperación de la economía", decía otro operador.

Más allá del dólar, que será un eje clave de la semana financiera, las miradas también estarán puestas en el vencimiento récord de Lebac de este martes.

Será un test para el Banco Central comandado por Federico Sturzenegger. Y no uno menor. Sucede que hay que salir a refinanciar (o pagar si el mercado no oferta por el monto total) $230.000 milllones de Lebac

Las licitaciones, que a partir de este martes serán una vez al mes, contarán con una participación importante de los inversores. A pesar de las bajas de las tasas, las Letras son un instrumento interesante por su rendimiento. 

El stock de Lebac ronda los $630.000 millones y el año pasado hubo preocupación por su exponencial crecimiento debido a que ya representaba el equivalente a la cantidad de dinero en circulación de la economía.