iProfesionaliProfesional

Según adelantó el nuevo plan tiene como fin mantener a salvo el país que gobierna. La orden podría ser presentada el lunes o martes
11/02/2017 - 02:51hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que considera emitir un nuevo decreto de prohibición de viajes. Además, un funcionario de la Casa Blanca, agregó que el Gobierno no planea escalar a la Corte Suprema una disputa legal sobre la orden ejecutiva original del mandatario.

El decreto original de prohibición de la entrada a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana fue suspendido por un juez federal en Seattle la semana pasada con una orden de restricción temporal, y esa decisión fue confirmada por un tribunal de apelaciones en San Francisco el jueves pasado.

Al respecto, Trump dijo en una inesperada visita a los periodistas que viajaban a bordo del Air Force Once en ruta a la Florida desde Washington que él estaba considerando "una orden completamente nueva" que podría ser emitida tan pronto como lunes o martes si el Gobierno decide moverse en esa dirección.

En otro orde, el funcionario de la Casa Blanca dijo "estamos considerando activamente cambios u otras órdenes ejecutivas que mantengan a nuestro país a salvo del terrorismo".

"No vamos a llevar la orden de judicial a la Corte Suprema, pero estamos revisando todas las opciones en el sistema judicial", añadió.

Un juez federal en Seattle y una corte de apelaciones en San Francisco suspendieron la norma dictada por Trump el 27 de enero.

La orden, justificada como una medida de seguridad nacional para prevenir ataques de militantes islamistas, impedía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días, y de refugiados de cualquier nacionalidad por 120 días, excepto los sirios, cuya entrada quedaba vedada por tiempo indefinido.

Trump se había manifestado enérgicamente al respecto durante la jornada asegurando "vamos a hacer lo que sea necesario para mantener seguro nuestro país" . Estas declaraciones fueron en el marco de una conferencia de prensa en  la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.