iProfesional

La financiación anunciada por los bancos Nación, Ciudad y Provincia, con un costo financiero del 26% anual, debuta este sábado en las grandes cadenas
11/02/2017 - 15:41hs

Los planes de pago de hasta 50 cuotas pusieron primera en las cadenas de electro.

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Nación ya comenzaron a operar a partir de este fin de semana y el Provincia lo hará a partir de la semana próxima, en una acción que tienen a marcar referencias al mercado y a sostener el consumo.

Desde una de las empresas comercializadoras de electrodomésticos, Daniel Viapiano, gerente de ventas Rodó, confirmó a Télam que este fin de semana se iniciará la operatoria de comercialización hasta en 50 cuotas en los locales de la cadena.

Dijo que la implementación del programa de Precios Transparentes, iniciada este mes, que diferencia el contado del financiado se desarrolla "bien" con un "aumento de ventas al contado y un descenso de las ventas financiadas" en tanto que "la cantidad de tickets", en alusión a lo vendido, no sufrió variantes.

Ante el desconcierto que la medida produce en los primeros días de su implementación en los consumidores, es que la banca oficial salió a extender sus planes de financiamiento en 50 cuotas.

Para Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) "es super saludable la intervención de la banca pública para darle competitividad" a la compra financiada.

"Siempre que se produce un cambio de este tipo existe un lapso en el que el consumidor reacomoda su expectativa  y su idea a la hora de tomar una decisión de compra", reflexionó hoy el supermercadista.

En tanto, el jefe de prensa del Banco Ciudad, Jorge Velázquez, dijo a Télam que "esto recién comienza" y agregó que "en la semana que viene ampliaremos la oferta a otros rubros comerciales como indumentaria, construcción, viajes y turismo, servicios al automotor y el resto de los comercios".  

"El costo financiero total de las tarjetas hasta ahora estaba entre el 50% y 90% y ahora llegará a 25%" comparó y dijo que es una demostración del "rol regulatorio de los bancos públicos" en línea con la política del programa de Precios Transparentes.

Ejemplificó que el banco "está tratando de hacer más sencilla la obtención de la tarjeta de la entidad para incluir más gente en la bancarización, para que accedan más personas y familias. Sólo pediremos DNI y un impuesto o servicio a nombre del solicitante", detalló.

Recordó que el banco no sólo tiene sucursales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también Córdoba y Mendoza.

"La novedad es el esquema de extensión del plazo en 50 cuotas, pero también hay planes de 6, 12 y 24 cuotas", detalló y aseguró que esta medida "regula el mercado de tasas a la baja".

A su turno, el vicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach, dijo que "todos los que tengan tarjeta Nativa van a poder, a partir del fin de semana, en una lista de comercios adheridos, comprar en 12, 24 ó 50 cuotas con una tasa del 19% anual".

"Si no sos cliente del Banco Nación y querés tener la tarjeta, te presentás al negocio con el DNI y en ese mismo momento podés hacer la compra, aunque no tengas el plástico. Es para clientes o no", aclaró.

"La gente decide la cantidad de cuotas, el interés es el 19% anual, el costo financiero es del 26%", indicó y destacó que "es una iniciatiava conjunta del Ejecutivo y los tres bancos oficiales".