iProfesionaliProfesional

La decisión de Alicia Kirchner se da cuando la provincia vive una crisis financiera                                                      
12/02/2017 - 15:38hs

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aumentó por decreto su salario y el de sus funcionarios, una medida que tendrá carácter retroactivo a enero de este año.

A través del decreto 49/17 del 27 de enero, que fue publicado en el boletín oficial, Alicia Kirchner resolvió igualar el salario de los ministros de su gabinete a los que perciben los diputados de la provincia, es decir, unos $40 mil pesos mensuales. Esta suba salarial también beneficiará a los secretarios y subsecretarios de estado.

La decisión de Kirchner se da cuando la provincia vive una crisis financiera y al tiempo que el Ejecutivo todavía no canceló la totalidad de los salarios de los empleados estatales de enero, ni convocó a las paritarias de los trabajadores públicos.

De acuerdo al "reordenamiento de las remuneraciones" impulsado por Kirchner, la gobernadora determinó que los ministros "gozarán de las mismas calidades, privilegios e inmunidades que los legisladores provinciales, otorgándole similar equiparación presupuestaria".

Por su parte, Alicia Kirchner cobrará un salario 5% superior al sueldo del vicegobernador Pablo González. "El principio rector que sostiene que a mayor responsabilidad, mayor remuneración", sostiene el decreto, busca "un mejor reordenamiento se hace necesario poner fin a las distorsiones remunerativas producidas entre el personal jerárquico de distintos ministerios y organismos descentralizados por falta de pautas claras e interpretación de leyes vigentes".

La norma firmada por la gobernadora señala que la decisión afecta "a un reducido número de funcionarios en las más altas responsabilidades, por lo que la implicancia presupuestaria se encuentra cubierta y compensada con las medidas de reestructuración implementadas mediante decreto provincial Nº2050/16″, que ordenó una reducción en el gasto en varias áreas del estado santacruceño.

El decreto además sostiene que "en razón a las dificultades financieras de la provincia" los ajustes salariales "se percibirán en oportunidad y conforme la modalidad de pago que se disponga para los incrementos salariales oportunamente homologados a la Administración Pública Provincial".