iProfesionaliProfesional

Tras un año de haber apuntado a las bonificaciones, el 2017 arrancó con planes exclusivos para vender a largo plazo. Ford y Chevrolel pusieron primera
13/02/2017 - 13:34hs

El 2016 se caracterizó por la "guerra de descuentos" que llegaron de mano de las automotrices. Las rebajas de hasta $50.000 en los 0km apuntalaron las ventas y crecieron en el año un 10 por ciento.

En 2017 las promociones seguirán en marcha, pero las marcas empiezan a buscar otras herramientas para alejarse de los beneficios por precio, y la estrategia aparece de manos de los créditos.

Así como el año pasado fue la gran innovadora en materia de promociones, Chevrolet dio el primer paso con el "Plan SIN", un programa que incluye tres posibilidades de financiación para comprar un 0km.

La primera opción es un "Plan SIN interés", que permite pagar cualquiera de los modelos de Chevrolet en 12 meses con tasa 0%, pero con límites en el monto dependiendo el auto. Para el Classic, Agile, Onix, Prisma, Spin, Montana, Sonic, Cobalt y Spark es hasta $150.000; para Cruze y S10 se extiende un poco más llegando a 450.000 pesos.

Las otras dos opciones son el "Plan SIN pagar el seguro" -con el que se puede financiar en 24 meses con un tasa de 15,9% y se bonifica el costo del seguro los primeros 3 meses- y el "Plan SIN pagar las 2 primeras cuotas", que permite financiar cualquier vehículo Chevrolet en 36 cuotas con un tasa de 19,9% con el 100% de las 2 primeras cuotas bonificadas.

Ford también salió con una nueva estrategia llamada UVA. Son créditos a mediano plazo, en pesos, a tasa fija y actualizable.

El nuevo plan de financiamiento de Ford, que alcanza a todas las versiones de Ka, Focus y Ranger, permitirá financiar casi dos tercios del valor del vehículo (hasta el 60%) a una tasa fija del 10 por ciento.

La clave del plan radica en el plazo y en la forma: consta de 48 cuotas variables, sujetas a un coeficiente de estabilización, lo que permitirá operar con una tasa de interés más baja y afrontar pagos significativamente menores a los de un crédito tradicional.

La sigla UVA significa Unidad de Valor Adquisitivo, y como su nombre lo indica, se trata de una unidad de medida en la que se expresará el capital a financiar. El valor de la UVA se actualiza diariamente según la cotización de CER, basado en el índice de precios al consumidor.

Las ventajas que se desprenden de la nueva línea de financiación son varias. El crédito UVA apela a un costo financiero real (constante en poder adquisitivo), distinto del régimen tradicional en cuotas fijas, que incluye la inflación esperada para los próximos años.

En Volkswagen y Citroën siguen con las bonificaciones disponibles, aunque en ambas marcas también cuentan con créditos con bajas tasas, uno de los "llamadores" para ganar clientes.

En los concesionarios aseguran que hubo una recuperación de la confianza del consumidor y hay más consultas en los salones de venta. Además, después de la era de sobreprecios de 2014 y 2015, el mercado se reacomodó y los incrementos no superan el 2 por ciento mensual.

Por otro lado, según consultas realizadas por iProfesional, muchas marcas buscarán alejarse de los tan abultados descuentos para volver a la normalidad, y la opción del crédito es una buena estrategia para seguir brindando oportunidades.

Temas relacionados