iProfesional

Se denomina Agente Asesor Global de Inversiones y deberá registrarse ante la CNV. Será el productor de un ‘broker’ de Estados Unidos o de otro país
13/02/2017 - 15:03hs

El AAGI será el nuevo empleo dentro de la City financiera. Estas son las siglas de Agente Asesor Global de Inversiones, una nueva figura que creará la Comisión Nacional de Valores (CNV), mediante la cual autorizan a estos sujetos a operar bonos, acciones y demás instrumentos financieros en el exterior.

La figura está siendo elaborada internamente en el directorio de la CNV junto al Ministerio de Finanzas. La cuestión pasa por definir cuáles serán los requisitos mínimos, por lo que decidieron esperar hasta el mes que viene, cuando prevén salga la ley de mercado de capitales, e incluirla directo ahí.

"Si le dieran licencia a los Financial Advisors se podría generar una competencia super desleal con los que estamos súper regulados", advierte el dueño de una de las sociedades de bolsa más reconocidas en el mercado.

La premisa es que no vengan los bancos de inversión golondrinas que desembarcan por uno o dos años y después se retiran. Según se pudo saber por fuentes involucradas en el armado del borrador, el AAGI será una suerte de productor de bolsa de un broker de los Estados Unidos o de otro país, que deberá estar registrado ante el organismo regulador, pero no tocará plata, ya que tendrá algún acuerdo con una sociedad de bolsa o sociedad gerente de fondos comunes de inversión.

La idea es sacarle mercado a Uruguay, desde donde hoy opera la banca privada, y que no deban hacerlo más a las escondidas, para darle la bienvenida al private banking, algo que hoy está prohibido.

El objetivo es que estos ejecutivos se registren, paguen impuestos en la Argentina, tengan el canal abierto para el ingreso de divisas, alquilen oficinas y contraten talentos locales.

Muchos banqueros privados que operaban desde Uruguay (país al que se le regaló el negocio) ahora podrán hacerlo, según El Cronista, directamente en el mercado local.

"Tienen la idea de flexibilizar el ingreso de inversores y operadores del exterior. Están terminando de afinar las últimas cuestiones", confirma una fuente de estrecha relación con CNV. En este marco, se busca eliminar el pago de tributos para los extranjeros que inviertan en el mercado local y se mantendrá la ventaja impositiva para la compra de activos financieros en Argentina.