iProfesionaliProfesional

En una reunión con el Ministerio de Ciencia no se brindaron novedades acerca de las incorporaciones a la carrera ni tampoco de las propuestas de inserción
13/02/2017 - 15:06hs

Investigadores del Conicet afectados por la reducción del presupuesto del organismo científico rechazaron las propuestas laborales que presentó el Gobierno nacional en la primera reunión de la mesa de seguimiento del acta acuerdo firmada el 23 de diciembre, por la cual se levantó la toma pacífica del Ministerio de Ciencia.

En un comunicado enviado a iProfesional, la "Red federal de afectados", que se creó en el marco de este conflicto, informó que elaboró un pliego que exige la incorporación a la carrera del investigador de los más de 500 postulantes recomendados para el ingreso.

En la reunión del viernes participaron organizaciones gremiales del sector científico y autoridades del Ministerio de Ciencia.

Sin embargo, según informó la Red, "no se brindaron novedades acerca de las incorporaciones a carrera, ni tampoco de las propuestas de inserción en otros organismos", que este espacio "rechaza por su inviabilidad".

Según la Red, "los funcionarios pretenden excluir del acuerdo a 19 postulantes a los que el propio organismo había incorporado en diciembre, aduciendo fallas propias en la confección de la lista".

Desde el ministerio expresaron que su posición será ofrecer propuestas de trabajo en forma individual a los investigadores afectados.

Esta posición fue rechazada por las organizaciones intervinientes: "Jóvenes científicos precarizados", ATE-Conicet, "Científicos y universitarios autoconvocados", "Becarios empoderados", Conadu y Conadu-Histórica.

El conflicto comenzó en diciembre de 2016 con el rechazo por falta de presupuesto a más de 500 investigadores que cuentan con la recomendación de las instancias evaluadoras del mismo Conicet para ser incorporados a la carrera de investigador científico.

El recorte del presupuesto para ciencia y técnica tuvo como consecuencia la reducción del ingreso al organismo y la merma en la cantidad de becas y de financiación para proyectos de investigación en todo el país.