iProfesionaliProfesional

Aseguran que los hermanos Cirigliano analizan vender la empresa El Rápido Argentino

La UTA denunció que no les pagaron los sueldos a los choferes y que los colectivos "no están en condiciones". Hace cuatro días que están de paro 
13/02/2017 - 17:42hs
Aseguran que los hermanos Cirigliano analizan vender la empresa El Rápido Argentino

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció que el Grupo Plaza de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano analizan vender la empresa El Rápido Argentino.

Se trata de la compañía de micros de larga distancia que hace una semana está inmersa en un conflicto gremial porque no pagan los salarios.

Desde hace 4 días que los choferes realizan un paro que dejó varados a miles de pasajeros en plena temporada de vacaciones.

"No se prestan servicios provinciales ni nacionales, porque no pagan los salarios y porque los micros de la empresa que pertenece al Grupo Plaza no están en condiciones", explicó el secretario de Prensa de la UTA, Mario Caligari, a la agencia Télam.

Los Cirigliano tuvieron a cargo la concesión de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento entre 1995 y 2012, operados por Trenes de Buenos Aires (TBA), hasta que le revocaron el contrato luego de la tragedia de Once, donde murieron 51 pasajeros.

En el caso del transporte de colectivos maneja las líneas 36, 61, 62, 104, 114, 129, 133, 140, 141 y 143.

En larga distancia opera bajo cuatro razones sociales su servicio, llegando a los principales destinos turísticos, Plaza, El Rápido Argentino, Dumascat y Plusultra-Mercobus. Mientras tanto en los Estados Unidos, es propietaria de RedCoach, que cubre la zona de Florida.

Caligari reveló que "El Rápido" está en venta y aclaró que el gremio no se opone a la transacción ni tampoco "a quienes puedan ser sus eventuales dueños, mientras respeten todas las fuentes laborales de los trabajadores".

"Nuestra pelea es por mantener los recorridos que prestaba El Rápido Argentino en diversas localidades del territorio de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional aprobados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)", subrayó.

La semana pasada, el titular de UTA, Roberto Fernández, justificó la medida de fuerza y manifestó su extrañeza porque "desde el Ministerio de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no se han tomado medidas".

Fernández indicó que se hicieron "cualquier cantidad de denuncias contra esta empresa que pertenece al Grupo Plaza, no sólo por el estado de las unidades y los talleres, ya que el 70% de los micros son alquilados".

Dijo que la compañía "está en venta y quién está interesado en comprarla es la firma '20 de septiembre' (empresarios mendocinos y sanjuaninos), que es la que les alquila los micros, pero les interesa los ramales nacionales y no los de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido Fernández explicó que "quieren los ramales Retiro-La Plata; Mendoza, Córdoba, Puerto Iguazú-Retiro; La Plata-Necochea y los de la costa de Mar del Plata, mientras que el gremio considera que "la venta del Rápido Argentino debe ser total, porque si no peligran las fuentes laborales de 150 choferes".

"Más allá del paro, hace tiempo que el 30% de los servicios no se cumplen", apuntó el líder de la UTA en referencia a los servicios a las localidades bonaerenses de Brandsen, Magdalena, General Belgrano, San Vicente, Colón, Riestra, Saladillo, Dolores y Pila, entre otras.