iProfesional

Los papeles de Metrogas subieron 5,8%, tras informaciones que en abril aumentarán las tarifas de gas. El Merval cerró en positivo por tercer rueda seguida
13/02/2017 - 23:00hs

La Bolsa porteña operó con mayoría de subas en la rueda del lunes, por lo que acumuló tres sesiones al alza, impulsada por la mejora de papeles del segmento energético y agropecuario. En especial, por acciones vinculadas al gas, tras el anuncio que a partir de abril las tarifas podrían incrementarse alrededor del 50%.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró 0,02% para subir hasta las 19.507 unidades, y acumula una rentabilidad del 2,3% en lo que va del mes.

Entre los títulos más negociados se destacaron los de Agrometal, con un alza del 4%, seguidos por Siderar (3,9%) y Transener, con el 3,1 por ciento.

Aunque el mayor salto se observó en el Panel General, en aquellas acciones vinculadas al segmento gasifero como Metrogas (5,8%), Camuzzi Gas Pampeana (3,8%) y Distribuidora de Gas Cuyana, que subió 2,1%. Asimismo, Transportadora de Gas del Norte avanzó 1,4%.

En los primeros 13 días de febrero los papeles de Metrogas acumulan una ganancia de 37,9% y más de 60% en 2017.

"A pesar de los transitorios respiros los activos domésticos se encuentran firmes a raíz de una continua demanda", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Las principales bajas del Merval fueron las de Petrolera del Conosur, que cayó 4,4%, Banco Francés (-3,3%) y Carboclor, con un descenso del 3,1 por ciento.

En tanto, entre los bonos más negociados, el Discount en dólares y el Bonar X encabezaron las bajas, con el 0,3% en ambos casos.

Por otro lado, el cupón del PBI en pesos se incrementó 1,4 por ciento.