iProfesional

Uno por uno, la agenda de conflictos y protestas sindicales a los que se enfrenta el Gobierno

En contra del “modelo Vidal”, los bancarios paran el viernes y los docentes seguirían sus pasos. Por la situación económica, las Pymes se unen a la CGT
13/02/2017 - 21:34hs
 Uno por uno, la agenda de conflictos y protestas sindicales a los que se enfrenta el Gobierno

El objetivo del gobierno nacional es que el “modelo Vidal” de paritarias, por el que la administración bonaerense pagará a estatales un 18% en cuotas con una cláusula gatillo si se dispara la inflación, se replique en todo el país.  

Lejos de eso, los llamados a huelgas nacionales, movilizaciones callejeras de diversos gremios y cumbres entre diversas facciones de las distintas centrales de trabajadores se están volviendo moneda corriente en los últimos días. 

El comienzo de esta semana refleja el estado de situación.

Este lunes, el plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió un paro nacional de 24 horas para el viernes 17 en protesta por la obstaculización de la Casa Rosada al aumento salarial del 24% que el sindicato suscribió con la mayoría de las cámaras. 

El titular del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, advirtió también el mismo día que “si el Gobierno no convoca a paritarias, tendrá un conflicto con todos los gremios docentes del país". Los docentes rechazan la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal de una suba de “4,5% trimestral”. Reclaman un 35% de recomposición salarial.

La apreciación de los gremios coincide con la de la mayoría de los especialistas. Son pocos los que creen que la inflación de este año no superará la meta que repite el Poder Ejecutivo, para el que las paritarias bancaria y docente juegan un rol central ya que marcarán la pauta a seguir en otras ramas.

La conflictividad social producto de la puja salarial se mezcla con la seria situación que atraviesan ciertos sectores de la economía.

Empujados por la crítica situación de la industria, por ejemplo, este martes los metalúrgicos se movilizan desde el Ministerio de Trabajo a la cartera de Producción: es por el inminente cierre de la fábrica de notebooks y tablets Banghó y la negativa del Gobierno a suspender la anunciada quita de aranceles del 35% a los productos importados de informática.

También el martes, referentes de las pymes nucleados en la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA) se reunirán con líderes la CGT para coordinar su apoyo a la marcha que los gremios de la industria realizarán el próximo 7 de marzo al ministerio que dirige Francisco Cabrera.

Los conflictos, uno por uno

*Los Bancarios

Este lunes, el plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió un paro nacional del sector para este viernes 17 de febrero, según confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro que se realizó en la sede gremial de Sarmiento al 300.

Palazzo criticó que el Gobierno “no cumple con un acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016 con el 80% de la representación empresaria y la aceptación del ministro Jorge Triaca en persona".

Y explicó que "la movilización del 7 y el paro tienen un origen común en la ruptura de la confianza en la palabra del Gobierno y el sector empresario”. 

Durante los dos últimos días hábiles de la semana anterior, La Bancaria realizó asambleas en todo el país que prácticamente se convirtieron en un cese de actividades y cierre de las entidades durante dos o tres horas.

Si se llevara a cabo el aumento, los trabajadores bancarios alcanzarían una suba del 24% mientras el Ejecutivo pretende que los incrementos no superen el 18%

El acuerdo disponía el pago de una suma no remunerativa de $8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $25.000. Otra suma de $10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $25.000 y $35.000. Y cobrarán $12.000 quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también disponía un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de $2.000, a lo que se adicionará un 10% en todas las remuneraciones.

*Los docentes

"El Gobierno tiene que cumplir con la ley de Financiamiento Educativo, que incluye la paritaria docente; está para ser cumplida. Si no la cumplen, creo que va a haber un conflicto nacional con todos los gremios docentes", advirtió Baradel en referencia a la paritaria nacional docente que sirve como piso y marco de negociación a las paritarias provinciales.

Ocurre que la Casa Rosada pretende descentralizar la discusión, atomizar las potencia de los sindicatos y dejar la responsabilidad de los acuerdos en los gobernadores.

En ese sentido, el jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) señaló que "lo más grave no está en la discusión" salarial en Buenos Aires sino "en la falta de convocatoria a la paritaria nacional".

No obstante, el dirigente sindical denunció que la administración provincial no ofreció a los educadores un aumento salarial de 18 por ciento anual sino que procura pagar "4,5% trimestral". Los docentes bonaerenses reclaman un 35% por todo el 2017.

En declaraciones públicas, volvió a pedir "respuestas" por parte del Ejecutivo luego de que sufriera "amenazas de muerte". Por este sucesos, el martes CTERA brindará una conferencia de prensa.

El martes y miércoles habrá jornadas de debate en las escuelas "bonaerenses" y el jueves próximo las autoridades del sindicato coordinarán una "reunión de delegados".

*Los metalúrgicos

Este martes, desde las 14.30 arrancará una movilización de metalúrgicos. El punto de partida será la plaza de los Dos Congresos y tendrá dos destinos: primero el ministerio de Trabajo y luego el de Producción.

Los trabajadores reclaman por los 250 despidos en la empresa Banghó y la anunciada quita de aranceles del 35% a los productos importados de informática que genera el inminente cierre de la fábrica de notebooks y tablets en la provincia de Buenos Aires

Sin esperanzas de revertir la suerte de los más de 200 despidos en la empresa -la cartera laboral dictó una conciliación obligatoria que vence el mismo martes–, la conducción del gremio metalúrgico, a cargo de Antonio Caló, "es empujada a ganar la calle en defensa de las fuentes laborales", afirmó Emiliano Gallo, secretario de prensa del sindicato a nivel nacional.

El dirigente que además es el titular de la seccional metalúrgica de Vicente López, precisó que "no hay voluntad empresaria ni política de modificar la decisión de no reincorporar a los despedidos ni de mantener la continuidad de la empresa".

"Si bien el problema puntual hoy es el caso de Banghó, la movilización es por las suspensiones y los despidos en las distintas empresas que se dedican a la industria metalúrgica, porque nosotros ya vivimos en los años ‘90 un achique brutal en nuestra actividad", afirmó el dirigente de la UOM, Enrique Salinas.

*Las Pymes con la CGT

Las Pymes, nucleadas en la CGERA, se unen a la CGT para reclamar por los despidos y la recesión.

En el encuentro pulirán las estrategia para aunar fuerzas en la marcha del próximo 7 de marzo que la CGT realizará para pedirle al Gobierno un cambio en materia económica

El encuentro entre los referentes de las pequeñas y medianas empresas y el triunvirato cegetista se llevará a cabo el martes a las 16, en la sede de la central sindical, Azopardo 802.

"La reunión está motivada por la creciente preocupación que existe en los empresarios Pymes y trabajadores a raíz de la caída sostenida del empleo, el cierre de fábricas y el aumento de las importaciones", indicaron fuentes de la CGERA.

La movilización del 7 de marzo tendrá como destino el Ministerio de Producción. Los movilizados pedirán por la defensa del empleo local frente a la ola de importaciones que el Gobierno impulsa como forma de bajar la inflación. 

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que dirige la CGT, afirmó este lunes: "Se agotó el tiempo, tienen que aparecer resultados".

Se estima que la protesta será la antesala del primer paro nacional en la era Macri, que está pautado para la segunda quincena de marzo, aunque aún sin definición cierta, ya que la CGT le dio al gobierno un margen de tiempo para abrir una negociación.

A través de un comunicado, el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, declaró: "Vamos a acompañar y trabajar en conjunto para apoyar cualquier iniciativa que defienda la continuidad de nuestras empresas. Las Pymes somos quienes generamos más del 70% del trabajo en la Argentina, por eso los dirigentes de la CGT han comprendido que si las Pymes están en crisis, el empleo y los trabajadores también lo están”.

Este escenario se completa con otros movimientos en el ámbito sindical. Por un lado, las dos CTA siguen dando pasos hacia la reunificación y acordaron “un plan de acción gremial” conjunto. Mientras que 16 gremios portuarios están en alerta por el traspaso del puerto a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, por temor a que se pierdan puestos de trabajo