iProfesionaliProfesional

Tras el cierre de la empresa en Puerto Madryn 140 trabajadores quedaran en la calle. Se suman a los 150 despidos de San Luis y los 106 de San Juan 
13/02/2017 - 23:31hs

Trabajadores de la fábrica de cerámicas San Lorenzo en Puerto Madryn denunciaron un "vaciamiento" por parte del grupo inversor Lamosa. Además aseguraron que el cierre de la empresa significará el despido de 140 trabajadores.

El jueves pasado se conoció la decisión de la firma de cerrar la fábrica de Puerto Madryn, dejando en la calle a 140 trabajadores. Tras conocer la noticia, los obreros no dudaron en realizar varias asambleas dentro de la planta a fin de proteger su fuente laboral.

Las reuniones comenzaron el viernes y continuaron durante todo el fin de semana. Allí, los empleados resolvieron inciar un acampe

Según trascendió, hasta el momento la firma sólo ofreció el pago de indemnizaciones. Dando por concluido cualquier tipo de dialogo para rever la disposición.

En declaraciones a la prensa José Molina, delegado de Cerámica San Lorenzo, aseguró que "el jueves se rompió el diálogo con la empresa tras anunciar que la planta se cierra”.

En ese contexto aseguró “los obreros están en lucha para ver cuál es el futuro de los compañeros",  al tiempo que se lamentó porque "dejaron muchas familias en la calle".

A mediados de enero la empresa, que desde octubre está en manos de una firma de origen belga, cerró la planta que tenía en Villa Mercedes (San Luis) dejando sin trabajo 150 personas. Pero ahí no se detuvo la ola de despidos ya que continuaron con fábrica que la compañía posee en San Juan. En esa oportunidad fueron 106 los afectados, según cifras brindadas por el gremio. 

En octubre pasado, el Grupo Lamosa tomó posesión de la firma cerámicas San Lorenzo, entonces emitió un comunicado en el cual aseguraba: “El cierre de la compra de Cerámica San Lorenzo representa un paso muy importante para la estrategia de crecimiento y diversificación de la compañía, ya que además de fortalecer la presencia de Grupo Lamosa en Sudamérica, permitirá robustecer y complementar la oferta comercial en dicha región con productos de mayor valor agregado, en beneficio de los consumidores”. Más adelante detallaba la magnitud de la compra: “Cerámica San Lorenzo cuenta con 8 plantas: 4 en Argentina, 3 en Perú y 1 en Colombia; incluye también la marca Cordillera que se comercializa en Chile. Con esta integración pasamos a ser el fabricante de recubrimientos cerámicos número 1 en Latinoamérica, colocándonos entre los 3 más importantes a nivel mundial y ahora contamos con 7.000 colaboradores”.

Hasta el momento se desconoce cuál será el final del conflicto que mantiene en vilo a cientos de familias

Según informaron fuentes del sindicato se espera que durante la tarde del lunes se llegue a una resolución positiva luego de una audiencia prevista en la localidad de Rawson con el secretario de Trabajo

Además adelantaron que el miércoles próximo serán recibidos en el ministerio de Trabajo.