iProfesionaliProfesional

Se registraron más de 200 milímetros de agua en 12 horas. Los productores afirman que la situación en el campo es delicada. Cientos de personas afectadas
13/02/2017 - 23:25hs

Cientos de personas están afectadas por el intenso temporal de lluvia que sometió a la ciudad de Concepción del Uruguay, donde se registraron más de 200 milímetros de agua caída en apenas doce horas. Ante la crisis, comenzaron a ser asistidas por el Gobierno de Entre Ríos.

El aguacero se inició en la medianoche del sábado y se extendió hasta el domingo al mediodía último, por lo que se produjeron anegamientos en barrios cercanos a la zona que da a la costa del río Uruguay

Los productores alertaron sobre la situación en el campo que es "crítica" porque desbordaron todos los arroyos.

Las zonas más afectadas fueron los barrios La Tablada, Villa Sol, Villa Itapé, Villa Las Lomas y en las viviendas cercanas a la Defensa Sur

En varias de esas zonas algunas casas quedaron tapadas hasta el techo por el agua

En las últimas horas, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, comenzó a coordinar en persona los trabajos de asistencia para las localidades afectadas. 

En apenas doce horas la estación del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) registró 204 milímetros de agua caída, aunque el pluviómetro instalado en la Defensa Sur de la ciudad percibió la caída de 260. 

En medio de la emergencia, bomberos locales realizaron 27 intervenciones, trasladaron a seis familias que fueron evacuadas en el albergue del Centro de Educación Física local y otras tantas fueron llevadas a casas de parientes, mientras que decenas fueron contactadas porque se negaban a abandonar sus casas anegadas, pero solicitaban asistencia. 

Los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay informaron que realizaron medio centenar de rescates ante el anegamiento y el desborde de arroyos producidos por las intensas precipitaciones

La situación sobrepasó a la emergencia vivida el 3 de enero pasado, cuando llovieron 100 milímetros en apenas tres horas.

En la zona de Concepción del Uruguay se esperaba que el tiempo comience a mejorar a partir de este martes, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorlógica Nacional (SMN), que sin embargo prevé nuevas lluvias a partir del jueves próximo.

La Ruta Nacional 7, cortada por las inundaciones por cuarto día consecutivo

La RN 7 continuaba este lunes cortada por cuarto día consecutivo en el sur de la provincia de Santa Fe debido al desborde de la laguna La Picasa, que también abarca el norte bonaerense, por lo que las autoridades viales continuaban con un operativo de desvío del tránsito para todo tipo de vehículos.

Se trata de un tramo de 54 kilómetros de esa vía nacional que comenzó a tener problemas el miércoles pasado, cuando se restringió el tránsito debido a que entre los kilómetros 385 y 386 se produjo una socavación profunda sobre el terraplén y los guard-rails también fueron desplazados por efecto del agua.

En principio, se llevaron a cabo obras de apuntalamiento y se procedió a alternar el tránsito, pero dos días más tarde el desborde de las aguas obligó al corte total para todo tipo de vehículos.

Por esa razón, los desvíos se realizan en la intersección de las rutas nacional 7 y provincial 33, a cargo de la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, y sobre la ruta nacional 7 y la ruta provincial 14, ya en territorio de la provincia de Buenos Aires.

La laguna La Picasa tiene unos 300 kilómetros cuadrados y su extremo medio inferior occidental está en Santa Fe, en tanto el extremo noroccidental abarca una zona del departamento General Pinto, en el distrito bonaerense.

Su cuenca es conformada por un grupo de lagunas y bañados de unos 5500 kilómetros cuadrados que también alcanza a la región sudeste de la provincia de Córdoba.

Entre sus características se destaca su bajo potencial de escurrimiento y de infiltración, ya que no tiene salida al mar y su colector final es el propio cuerpo de la laguna.

En tanto, el desborde de la laguna llevó preocupación a las autoridades del norte de Buenos Aires. El intendente de Junín y presidente del Comité de Cuenca de la Zona A1, Pablo Petrecca, aseguró que la ciudad se encuentra en estado de alerta ante las inundaciones.

“Estamos en alerta y minuto a minuto, con control del agua en las lagunas de Mar Chiquita y de Gómez ya que una gota de agua que desborde ya nos afecta”, aseveró el intendente al referirse al desborde de la laguna en Santa Fé.

La Picasa deriva aguas a la laguna de Mar Chiquita, lo que podría comprometer el casco urbano juninense y las lluvias provocaron que las aguas de la laguna obstruyan la Ruta 7.

Para Petrecca, es necesario “trabajar en conjunto con todas las zonas, y ser solidarios porque el agua que uno puede tocar en una zona puede afectar a otra”, y precisó que está en contacto con el intendente de la localidad santafesina de Rufino para ello. 

El Gobierno nacional envió recientemente cientos de toneladas de piedra de canteras de San Luis para las canalizaciones y defensas, pero aún restan ponerse en funcionamiento las estaciones de bombeo que faltan, que tienen una potencia de 270 caballos, o avanzar en la construcción de un canal de seis kilómetros que confluya al canal Teodelina, el que a su vez aporta al río Salado en territorio bonaerense.