iProfesionaliProfesional

La resolución del Enargas exige que reduzca su tenencia accionaria de gas o bien ponga en venta sus acciones. No especifica plazos de adecuación 
14/02/2017 - 02:16hs

A través del Enargas, el Gobierno reclamó a las autoridades de la empresa que cumplan con las leyes que impiden la integración vertical en el mercado de la energía

Este lunes el Gobierno a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) condicionó el futuro de YPF como principal accionista de Metrogas.

Según establece la Ley 24.075, a la que hace referencia el Gobierno, ningún productor o prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos puede tener una participación controlante en una sociedad habilitada como distribuidora. Y en este caso,  YPF cumple con esos requisitos, mientras que Metrogas es una empresa distribuidora. Por ello el estado le exigió que reduzca su tenencia accionaria en la empresa de gas o bien ponga en venta sus acciones. 

De esta manera el pedido presentado fue dirigido a Metrogas, pero su directorio evitó elaborar una respuesta amparándose en el control societario de YPF

Para ello sus abogados dieron traslado del reclamo a la petrolera y a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio explicaron que ‘la sociedad ha presentado un pedido de vista a los efectos de conocer los antecedentes del requerimiento del Regulador y, por considerar que lo solicitado atañe principalmente a su accionista mayoritario, le ha dado traslado a los efectos de que adopte las acciones que considere oportunas‘.

Desde YPF prefirieron no hacer declaraciones al respecto, aunque ya se inició un proceso de especulaciones sobre la forma en que terminará de adaptarse a la decisión del Gobierno. 

La resolución del Enargas no especifica plazos sino que da comienzo al proceso de adecuación del capital. 

Es preciso destacar que esta disposición se suma a la orden de normalizar el Enargas y designar a sus miembros por concurso.