iProfesional

El diálogo del piloto de Aerolí­neas en el incidente en Nueva York
14/02/2017 - 13:43hs

Se conoció la comunicación que mantuvieron el primer oficial del vuelo AR1301 de Aerolíneas Argentinas y la torre de control del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de la ciudad de Nueva York en la madrugada del viernes último cuando se le prendió fuego un motor y la aeronave quedó envuelta en llamas minutos antes de despegar.

Tras las habituales indicaciones para el despegue, comienza el momento de tensión.

"Argentina 1301 rejected take off 31 left stand by (despegue rechazado, queda en espera)", es lo primero que dice el comandante tras abortar la operación con la que iba a emprender el regreso a Buenos Aires, según publicó el blog Desde el patio.

Con absoluta tranquilidad, el oficial indica que por el momento no necesita ayuda. "Stand by, not yet", le dice aunque desde otro avión le indican que había fuego a la derecha del Airbus A330 LV-FNJ. "Right engine fire", indica por lo que desde el cockpit de la aeronave apagaron el motor.

Luego, desde la torre de control disponen que la comunicación pase a otra frecuencia, para no entorpecer a la torre del JFK con su operatoria habitual. En el mismo momento del incidente se procede al cierre de la pista 31L y el Airbus A330 queda detenido en el lugar.

El diálogo continúa con los vehículos de asistencia y le preguntan si puede liberar la pista por sus propios medios. La respuesta es afirmativa, comentando que iban a rodar con un solo motor, pero se complica ya que, por la nieve, el piso está resbaladizo. Por este motivo solicitan asistencia para ser remolcados hasta la puerta, donde evacuarán a los pasajeros.

Sobre el final del audio se puede escuchar nuevamente al primer oficial decir que ellos no habían reportado fuego en el motor del avión, que no habían tenido indicación y que el motor se había apagado.

Al terminar se escucha el agradecimiento desde el cockpit a la operadora y a los bomberos que habían llegado al lugar.