iProfesional

Es una de las primeras señales de posibles acciones concretas en respuesta a las amenazas del presidente nortemaericano contra el país latinoamericano
14/02/2017 - 14:30hs

México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense en el mundo de hoy. Y el senador mexicano Armando Ríos Piter, quien encabeza una comisión parlamentaria sobre relaciones exteriores, dice que presentará un proyecto de ley esta semana para que México compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de Estados Unidos.

Es una de las primeras señales de posibles acciones concretas de México en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump contra el país latinoamericano.

"Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste (de EE.UU.) y... cambiar a Brasil o Argentina", dijo Rios Piter.

El maíz estadounidense queda en mucha de la comida que comen los platos mexicanos. En Ciudad de México, desde restaurantes de alta cocina hasta puestos de tacos en la calle, productos de maíz como las tortillas para los tacos se pueden encontrar en todas partes.

EE.UU. es también el mayor productor y exportador mundial de maíz. Los envíos de maíz estadounidense a México se han catapultado desde el TLCAN, un tratado de libre comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los agricultores estadounidenses enviaron 2.400 millones de dólares en maíz a México en 2015, el año más reciente de los datos disponibles. En 1995, un año después de que el TLCAN se convirtiera en ley, las exportaciones de maíz a México eran de sólo 391 millones de dólares.

Los expertos dicen que tal proyecto de ley sería muy costoso para los agricultores de los Estados Unidos.

"Si realmente vemos una guerra comercial donde México comienza a comprarle a Brasil... vamos a ver que eso afectará el mercado del maíz y destrozará el resto de la economía agrícola", dice Darin Newsom, analista senior de DTN, una empresa de gestión agrícola.

El proyecto de ley de Ríos Piter es otra muestra de la voluntad de México de responder a las amenazas de Trump. Trump quiere hacer que México pague por un muro en la frontera, y amenaza con impuestos sobre las importaciones mexicanas que van del 20% al 35 por ciento.

Trump también quiere renegociar el TLCAN. Él lo culpa por una inundación de trabajos manufactureros a México. Un informe de investigación no partidista del Congreso encontró que no era cierto.

Aún así, Trump dice que quiere un mejor acuerdo comercial para el trabajador estadounidense, aunque no ha dicho lo que es un acuerdo mejor.

Todas las partes señalaron hace dos semanas que las negociaciones empezarían en mayo después de un período de consulta de 90 días.

Pero Trump dice que si las negociaciones no soportan el acuerdo que quiere, amenaza con retirarse del TLCAN.

Tales palabras duras no son bien recibidas por líderes mexicanos como Ríos Piter. No está solo. El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en enero que México respondería "inmediatamente" a cualquier arancel de Trump, según CNN.

"Está muy claro que tenemos que estar preparados para poder neutralizar inmediatamente el impacto de una medida de esa naturaleza", dijo Guajardo el 13 de enero en un programa de noticias mexicano.

Temas relacionados