iProfesionaliProfesional

Dicen que hay pruebas para arrestar al vicepresidente de la empresa por el supuesto pago de sobornos para que el Gobierno avalara una fusión de filiales
14/02/2017 - 14:51hs

Los fiscales volvieron a solicitar este martes la detención del vicepresidente de Samsung Electronics y heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, después de que el magnate fuera de nuevo interrogado por su vinculación con el caso de la "Rasputina".

El equipo de fiscales que instruyen el caso de corrupción y tráfico de influencias que causó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, anunció la solicitud de detención de Lee por un delito de soborno, informó la agencia Yonhap.

El anuncio llega después de que el líder de facto de la mayor compañía surcoreana compareciera este nartes en Seúl ante los fiscales que tratan de esclarecer si el conglomerado dio apoyo financiero a Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina surcoreana", a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.

Lee (en la foto) fue interrogado por primera vez el 12 de enero en relación al caso por la fiscalía surcoreana, que solicitó una orden de arresto bajo cargos de soborno, malversación y perjurio.

Ésta fue rechazada por un tribunal local al considerar que no se logró aclarar si las donaciones se hicieron en el marco de una cadena de favores, consignó la agencia EFE.

La fiscalía sostiene que se han conseguido más pruebas contra Lee respecto a la última petición y que darán más detalles sobre ello el miércoles en una conferencia de prensa, según informó Yonhap.

Lee y otros responsables de Samsung admitieron haber abonado unos 43.000 millones de wones (37 millones de dólares) a entidades supuestamente controladas por la "Rasputina" -apodada así por su cercanía con la presidenta-, pero niegan que recibieran ningún trato de favor por ello.

Lee Jae-yong tomó las riendas de Samsung en octubre del año pasado después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014 que aún lo mantiene hospitalizado.

Temas relacionados