iProfesional

Es para las autopistas que conectan el Conurbano con la Ciudad. Habrá tarifas segmentadas según el horario. Para autos el máximo pasará de 25 a 55 pesos
15/02/2017 - 12:40hs

A partir del miércoles, los peajes de la autopista Buenos Aires - La Plata y Autovía 2 aumentarán hasta un 66%, y los accesos Norte y Oeste subirán más de 100%, por lo que los autos deberán pagar por mes en los viajes de ida y de vuelta, alrededor de $2.000 por mes.

El ajuste quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este martes en el Boletín Oficial, y en las resoluciones 78 y 79 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

En los considerandos de la resolución 228/2017 del gobierno nacional se argumenta "que deviene necesario establecer un nuevo esquema tarifario a fin de promover el uso más eficiente de la infraestructura vial, generando incentivos para que los vehículos se desplacen en horas de menor tránsito, a través de la implementación de tarifas segmentadas de acuerdo a la franja horaria en la que cada categoría de vehículo trasponga las distintas estaciones de peaje de los Accesos Concesionados, como así también considerando la modalidad de pago utilizada".

Mientras que el gobierno de Vidal justificó este aumento para "realizar obras" y para asegurar "la transitabilidad de la traza", que tiene la concesión la empresa estatal Aubasa.

Los precios entonces se verán modificados de la siguiente manera: desde la Ciudad de Buenos Aires a Dock Sud, los autos pasarán de $20 a $25 en hora pico y de $15 a $20 en hora no pico.

Es decir que el costo mensual será de hasta $1.000 en horario pico y de $800 en horario no pico, ida y vuelta. Lo mismo para quienes deban pasar por el peaje de Hudson.

Y en relación a quienes hagan el viaje inverso, desde La Plata a Capital, se deberá gastar $1.000 por Dock Sud en horario pico y $800 en horario no pico. Desde Hudson serán $2.000 en hora de congestión y $1.600 con menor circulación.

El horario pico en la autopista Buenos Aires - La Plata es desde las 7 hasta las 10 am sentido a Capital Federal y de 17 a 20 pm, mano a provincia.

A través de la resolución publicada en el boletín Oficial con la autorización de la aplicación del nuevo cuadro tarifario para Acceso Norte y Oeste, también se informó desde la Dirección Nacional de Vialidad, el cambio de la franja horaria, en la cual establece como horario de "congestión" de lunes a viernes entre las 9 y las 11, y entre las 17 y 19 horas.

En la autopista del Sol - acceso norte - será de $40 en horario pico y $50 en horario "de congestión". Lo que generaría un costo en el caso de las estaciones Tigre, Buen Ayre, Belgrano y Camino Real de $2.200 en hora pico y 1.800 en hora no pico mensual.

Mientras que en la autopista del Oeste, pasará a $45 en hora pico y $55 en hora "de congestión", lo que implicaría un gasto de $3.600 y $4.400 ida y vuelta, ya que este acceso posee dos peajes.

Quienes transiten por las autopistas de la Ciudad, la 25 de mayo y Perito Moreno, deberán desembolsar por mes $2.200 en horario pico y $1.600 en hora no pico. Mientras que para la Autopista Illia ida y vuelta en hora pico será de $1.000 y fuera de la hora "de congestión será de 680 pesos.