iProfesional

Los papeles de PSA trepaban más de 5% en la Bolsa de París al conocerse que existen conversaciones con el gigante estadounidense 
14/02/2017 - 15:36hs

General Motors, dueña de Opel, y PSA, propietaria de Peugeot y Citroën, mantienen conversaciones para la fusión de sus negocios en Europa, según informa la agencia Reuters.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, el acuerdo podría anunciarse en los próximos días, según fuentes cercanas a las conversaciones citadas por la agencia británica.

PSA ha confirmado que la compañía mantiene contactos con el grupo estadounidense para profundizar su alianza. "Estamos en conversaciones con Opel para ampliar nuestros proyectos existentes", ha explicado su portavoz, Bertrand Blaise.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar y los valores del sector automovilítico reaccionan al alza, con especial mención para PSA, Renault y Fiat Chrysler en Europa y General Motors en Nueva York.

General Motors y PSA son socios desde 2012, cuando la estadounidense tomó un 7% del fabricante francés. En diciembre de 2013, profundizaron su relación y decidieron colaborar de forma estratégica compartiendo modelos.

Hay que tener en cuenta que General Motors perdió en Europa en 2016 257 millones de dólares.

Una vez conocidas estas negociaciones, los movimientos corporativos agitan de nuevo al sector, que comenzó el año con la presión de las amenazas proteccionistas de Donald Trump.

Una de las compañías que sufrieron estas advertencias fue General Motors. Trump no dudó a la hora de amenazar al gigante de Detroit con imponer fuertes aranceles si no produce sus vehículos en territorio estadounidense.

La jornada de hoy activa la posibilidad de una desinversión de General Motors en Europa

Los inversores aplauden este movimiento. Las acciones de PSA Peugeot aceleran en la Bolsa de París con subas superiores por momentos al 5% en la Bolsa de París. Con este tirón sus títulos alcanzan máximos desde agosto de 2015, con una capitalización superior a los 15.000 millones de euros.

Las acciones de General Motors también responden con avances en la Bolsa de Nueva York, a la espera de progresos en las conversaciones sobre su posible desinversión en Europa. Al cierre de ayer la capitalización de GM alcanzaba los u$s53.210 millones.