iProfesional

También modificó cómo se efectuarán los nombramientos en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos tras la filtración de los audios de CFK 
14/02/2017 - 21:12hs

El Gobierno modificó este martes, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, organismo dependiente de la Corte Suprema y encargado de realizar las escuchas telefónicas.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y establece que, a partir de ahora, la Dirección de Captación de Comunicaciones estará integrada por "dos jueces penales con rango de Juez de Cámara que serán designados por sorteo y actuarán como Director General y Subdirector General, respectivamente".

Anteriormente, ese organismo judicial estaba integrado por un solo magistrado que era renovado todos los años, mientras que ahora cumplirán funciones por un lapso de tres años.

Luego de ese periodo de tiempo, el subdirector pasará al frente de la entidad, al tiempo que "quien haya actuado como Director General no podrá ejercer nuevamente ese cargo hasta transcurrido un periodo de seis años".

La medida tomada por el Ejecutivo llega en el medio de la polémica generada en el último tiempo tras la difusión de una serie de escuchas telefónicas entre la expresidenta Cristina Kirchner y el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.

Esto generó una denuncia por parte de Parrilli, quien además aseguró que las conversaciones filtradas no fueron grabadas durante las fechas ordenadas por el juez Ariel Lijo, quien lo investigaba por un presunto encubrimiento al entonces prófugo Ibar Estéban Pérez Corradi.

En el escrito, el exfuncionario identifica como presuntos responsables al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; al juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun; al juez de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra; al director de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, Tomás Rodríguez Ponte; y al jefe de la AFI y su número dos en el organismo, Gustavo Héctor Arribas y Silvia Cristina Majdalani, respectivamente.