Negocios

YPF cede el control de dos subsidiarias con el objetivo de venderlas

14-02-2017 La petrolera dejó el manejo de Metrogas y Profertil a su director financiero. Espera juntar u$s1.000 millones para paliar u$s7.600 millones de deuda
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

YPF cedió el manejo de la mayoría de sus subsidiarias a Daniel González Casartelli, quien antes era banquero de fusiones y adquisiciones, en un primer paso hacia la diversificación de activos no estratégicos.

Las ventas podrían aportar al menos u$s$1.000 millones a corto plazo en un momento en el que la mayor compañía de Argentina por número de empleados busca recortar su deuda de u$s 7.600millones.

De acuerdo con dos fuentes con conocimiento directo del plan, el director financiero Daniel González Casartelli se ha hecho con el control de subsidiarias de la empresa estatal de exploración de petróleo y gas natural como Metrogas o Profertil, que en el pasado estaban bajo el mando de otro director.

Esto se debe a que el plan de desinversión aún no cuenta con la aprobación del directorio.

Metrogas, el principal distribuidor de gas natural de Argentina, y Profertil, el mayor productor de fertilizantes del país, podrían ser vendidos junto con otros activos no estratégicos.

El plan fue puesto en marcha el año pasado por el director ejecutivo Ricardo Darré, después de que la empresa comunicara pérdidas récord en el segundo trimestre.

"Necesitamos concentrarnos en nuestra actividad principal", dijo Darré a los inversores en agosto, al explicar su intención de centrarse en proyectos que produjesen beneficios rápidamente.

"Probablemente no seamos los mejores en todo. Debemos concentrarnos en lo que hacemos bien”, agregó.

El directorio de YPF tendrá el plan de desinversión listo para su aprobación en su reunión de marzo, según aseguró una de las fuentes consultadas.

La desinversión en Metrogas fue requerida por el órgano regulador el lunes, según reveló la distribuidora de gas en una carta a la Bolsa.

La empresa debe ser controlada por un productor que no sea de gas para cumplir con las normas de la Argentina que prohíben que las compañías produzcan y distribuyan gas a la vez. YPF había recibido una exención bajo el anterior gobierno.

La petrolera informó el martes en un documento que analizará el pedido del regulador y que lo considerará defendiendo sus intereses y los de sus accionistas.

La venta de Metrogas será anunciada cuando el Gobierno apruebe un aumento de tarifas, de entre 43% y 57%, según una fuente con información sobre el asunto. 

No existe una fecha límite para llevar a cabo la desinversión, según ha declarado otra fuente conocedora del asunto a la agencia Bloomberg.

 

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR