iProfesionaliProfesional

Según relavamiento de la Universidad de Oxford la incoporación de inteligencia artificial amenza a más del 60% de los puestos laborales 
15/02/2017 - 01:43hs

El avance en el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial amenaza cada vez más los puestos laborales convencionales. Los trabajos más afectados son los relacionados al transporte, logística, tareas de precisión y de apoyo. Mientras que los relacionados a la inteligencia emocional no corren peligro. Esta tendencia ya amenaza al 65% de puestos laborales en Argentina.

Según un relevamiento realizado por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne para la Universidad de Oxford, que analiza la relación entre tecnología y empleo, se conoció cuales son los trabajos que en un futuro serán enteramente computarizados y cúales los que no corren peligro.

Dentro del informe se distingue que las ocupaciones menos "computarizables" son aquellas ligadas directamente a tareas sociales que implican contacto directo con otras personas o la combinación entre interacción y supervisión y/o control. En este tipo de actividades, abundan las tareas que requieren inteligencia social.

Entre las principales se encuentran: terapeutas recreacionales, supervisores de trabajos mecánicos, instalación y reparación, directores de manejo de emergencias, trabajadores sociales en salud mental y abuso de sustancias, audiólogos , terapistas ocupacionales, expertos en órtesis y prótesis, cirujanos maxilofaciales, supervisores de bomberos y trabajos de prevención.

Además de los empleados del sector educación, arte y medios de comunicación.

Mientras que, según señalaron los investigadores de Oxford, las más amenazadas están ligadas a transporte, logística, trabajos de precisión y de apoyo.  Como ser:  vendedores a distancia, analistas y gestores de búsqueda de títulos, costureros, técnicos en matemáticas, aseguradores, relojeros, agentes de transporte y carga,  operadores de maquinaria de procesamiento y de revelado fotográfico, responsables de nuevas cuentas, técnicos en bibliotecología y los puestos relacionados a la construcción.

Es importante destacar que en el estudio los profesionales informan que, en varios países, esta tendencia ya amenaza a gran parte de la fuerza laboral. Citando como los más destacados: Argentina (65%), India (69%) y China (77%).