iProfesional

Las fuentes oficiales acusaron a la Asociación Bancaria de haber declarado y profundizado "un conflicto netamente político"       
15/02/2017 - 13:43hs

Ante la profundización de la medida de fuerza anunciada por los bancarios para el viernes, desde el Ministerio de Trabajo señalaron: "No es posible permitir la judicialización de una paritaria porque sentaría un precedente ominoso" y desmintieron que la cartera laboral "se haya negado a homologar el preacuerdo paritario entre el gremio y las cámaras".

"Eso no es cierto. Lo que realmente ocurrió -y es la cuestión de fondo- fue que no hubo acuerdo final y que la 'unidad negociadora' nunca pudo conformarse ante la inasistencia de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) extranjeros", señalaron.

Por otra parte, el Director de Prensa del Ministerio de Trabajo, Santiago Fernández Cosimano, denunció: "El dirigente de la Asociación Bancaria Eduardo Berrozpe reclamó 'que nos devuelvan las paritarias que nos dio Néstor Kirchner', demostrando a las claras la intencionalidad política de este conflicto en particular, más allá de cualquier real dificultad que pueda presentar cualquier negociación colectiva".

Los voceros de la cartera laboral también aseveraron que "se trata de un conflicto clave para el Gobierno nacional, que no cederá".

Esos voceros laborales consideraron "absolutamente desproporcionado" la decisión del sindicato de extender el paro nacional a 72 horas a partir del viernes y analizan "la validez o no de aplicar la conciliación obligatoria, teniendo en cuenta el anómalo contexto" del conflicto ante "la intervención judicial".

Las fuentes laborales explicaron que la extensión de la huelga nacional de 24 a 72 horas a partir de este viernes es "absolutamente desproporcionado", aunque reconocieron que los funcionarios analizan "la validez o no" de aplicar la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por "la intervención judicial".

"Se analiza esa posibilidad en este conflicto en particular porque se judicializó la paritaria, lo que constituye un mal precedente. El fallo de una sala de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en plena feria judicial, fue erróneo y llamó la atención, porque intervino en las facultades del Poder Ejecutivo Nacional", señalaron a esta agencia los voceros de la cartera laboral.

La Bancaria había interpuesto un recurso de amparo ante "el incumplimiento del preacuerdo salarial firmado el 23 de noviembre" último, que Trabajo respondió con una presentación jurídica denominada "Levantamiento de la intromisión", y aguarda ahora que el tribunal se expida antes del viernes próximo -día de inicio del paro de 72 horas- para aplicar la conciliación de manera tal que "continúen las negociaciones", dijeron los voceros.

"Hasta el momento -en ausencia de un fallo definitivo del tribunal sobre el recurso interpuesto por Trabajo- se evalúa la validez o no de la Ley 14.786 porque la justicia ya intervino", agregaron los voceros oficiales, quienes rechazaron la extensión de la huelga general a 72 horas por "desproporcionada y política".

Además, las fuentes oficiales indicaron a Télam que el hecho de que "la justicia haya ordenado al Poder Ejecutivo que no intervenga es erróneo, porque es una facultad propia", y calificaron el contexto del conflicto como "anómalo y netamente político" a partir de la presentación judicial de los bancarios.

"Existe un limbo, un agujero legal ante la presentación judicial del gremio y el recurso interpuesto por la cartera laboral como respuesta. El tribunal intervino en facultades propias del Poder Ejecutivo. La expectativa es que se expida antes del comienzo de la huelga, este viernes. Si el fallo favorece a Trabajo se dictará de inmediato la conciliación obligatoria ante el verdadero abuso del sindicato por el vacío jurídico existente", afirmaron.

Esas fuentes oficiales concluyeron que "la declaración del conflicto y su profundización respondió a una estrategia premeditada y netamente política de la Bancaria".