iProfesional

El plan que suscribirá contempla cooperación en varios sectores. Hay interés especial en el turismo. Además, habrá dos foros de negocios
15/02/2017 - 14:17hs

Con la idea de aumentar el intercambio comercial y potenciar las inversiones, unos 200 empresarios viajarán a España la semana próxima, en el marco de la gira del presidente Mauricio Macri.

El Gobierno tiene previsto sellar con la administración de Mariano Rajoy la profundización de un Plan de Asociación Estratégica, que incluirá la firma de numerosos convenios, entre los que se destaca uno de cooperación en el sector turístico.

También se buscará promocionar a la Argentina como destino para invertir e impulsar a las pequeñas y medianas empresas a hacer negocios con compañías españolas.

Fuentes de la Cancillería precisaron que la visita oficial se extenderá desde el próximo martes y hasta el viernes 24, y que los últimos días habrá dos foros empresarios del que participarán empresas argentinas y españolas, así como también funcionarios de ambos gobiernos.

El jueves 23 se realizará el Foro Empresario Argentina-España, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y el Instituto Empresarial de Comercio Exterior (ICEX).

A su vez, el viernes será el turno del foro "Invertir en la Argentina", que organiza el Gobierno conjuntamente con el diario El País y que posiblemente sea inaugurado por Macri. Expondrán también los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y de Producción, Francisco Cabrera.

Viajarán empresarios de los rubros alimenticio, energético, de infraestructura, laboratorios farmacéuticos, turismo, automotriz, software y otros servicios.

También participarán de la gira miembros de la UIA, ya que, en paralelo a la agenda oficial, hay reuniones previstas con miembros de la CEOE, entidad con la que tienen estrecha relación. Viajarán el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, y los vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja.

Del sector automotriz, partirán hacia España miembros de la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa), los autopartistas nucleados en la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) y referentes de los gremios UOM y Smata para analizar, con sus pares de ese país, el ambicioso plan 3 millones que la industria local desarrolló para sacar adelante al sector en 2012.

El sector automotriz argentino avanza hacia la firma de un acuerdo similar pero para alcanzar la producción de 1 millón de unidades en 2023, por lo que la idea es escuchar la experiencia española.

"España tiene muy desarrollada la inserción de las pymes en la economía. Tienen mucho peso; por eso le queremos dar un impulso fuerte a nuestras pequeñas y medianas empresas en los foros previstos. Buscamos generar oportunidades para las pymes e intercambio de experiencias", afirmó una fuente oficial.

Desde Cancillería precisaron que el programa empresarial comprenderá presentaciones sectoriales a cargo de funcionarios de ambos países, además de encuentros de negocios.

Según agregaron las fuentes, los análisis comercial y de inversiones realizados por las áreas especializadas del ministerio "mostraron gran potencial de crecimiento bilateral en los sectores mencionados, lo que fue confirmado por el amplio interés de empresas grandes y pymes, y por las más de 500 reuniones de negocios ya confirmadas para los participantes", según El Cronista.

España es un inversor de gran importancia a nivel mundial y ocupa el segundo lugar entre los inversores extranjeros en la Argentina, con un stock de u$s 13.145 millones (16% del total). El primer inversor es Estados Unidos. Pero el país europeo ocupó el primer puesto hasta la crisis de 2001.

Según un documento realizado por la Cámara Española de Comercio de la Argentina, los flujos brutos de inversión fueron muy intensos entre 1996 y 2001, pero luego comenzaron a bajar hasta alcanzar, en 2015, su nivel más bajo de los últimos años. Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, las inversiones de España en el exterior se concentran en actividades financieras y de seguros, industria manufacturera; e información y comunicaciones.

Temas relacionados