iProfesional

Volcker, Bernanke, Yellen, Cavallo y Krugman, entre otros expertos de diferentes ámbitos, debatirán en Buenos Aires sobre la situación global
15/02/2017 - 14:23hs

El año próximo será el momento de dos importantes cumbres en Buenos Aires ya conocidas: la reunión del G-20 y la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero, más discretamente, también será la ocasión para el encuentro anual de influyentes economistas, banqueros y banqueros centrales reunidos en el Grupo de los 30 (G-30).

El anfitrión del encuentro será el Banco Central (BCRA). El presidente honorario del G-30 es el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Paul Volcker, y el titular efectivo es el viceprimer ministro de Economía de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.

Los acompañan en el liderazgo el ex presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet; el presidente de JP Morgan Internacional, Jacob Frenkel, y el presidente del banco BTG Pactual de México, Guillermo Ortiz.

Además, lo integran el ex presidente de la Fed Ben Bernanke; el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; los ex secretarios del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers y Tim Geithner; el economista Paul Krugman; el ex presidente de México Ernesto Zedillo; el presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan; el CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiam, y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.

También están el ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo; el ex presidente del Banco Central de Brasil Arminio Fraga; el ex presidente del Banco Central británico Mervyn King; el ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff; el presidente de UBS, Axel Weber, y el gerente general del BIS, Jaime Caruana, entre otros. Además, como seguramente dejarán su cargo a principios del año próximo, se sumarían la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, y su vicepresidente, Stanley Fischer.

El encuentro (se hará en mayo de 2018) es de carácter reservado y sus conclusiones no se dan a conocer públicamente. "Es otro ejemplo de la integración de la Argentina al mundo", dijeron a La Nación.

Quien le pidió al Banco Central que el encuentro se organizara en el país fue Jacob Frenkel, asesor de Cavallo durante la crisis de 2001.

Los temas que debate regularmente el G-30 son el mercado cambiario y el de capitales, las instituciones financieras internacionales, los bancos centrales y la situación macroeconómica global.

Fundado en 1978 con el apoyo de la Fundación Rockefeller, se reúne dos veces al año, una en Estados Unidos y la otra en otro país.

Temas relacionados