iProfesional

Con un tipo de cambio "planchado", decae el interés por los bonos vinculados con el dólar

Ante el freno de la cotización de la divisa estadounidense, la posición de los inversores es dirigirse a otras opciones más rentables
15/02/2017 - 14:52hs
Con un tipo de cambio "planchado", decae el interés por los bonos vinculados con el dólar

El dólar continúa en la senda descendente y el atractivo de la gran mayoría de los bonos emitidos en esa moneda cayeron ya sea por una baja abrupta de la demanda ya que en dos de esos títulos se utilizaron en diciembre para pagar el impuesto del blanqueo y otros por la baja en el tipo de cambio.

La expectativa anclada de devaluación, con futuros del dólar cotizando apenas por arriba de los 16 pesos para los contratos a abril, predispone el contexto de mayor demanda de instrumentos financieros en pesos.

La divisa norteamericana rebotó ayer tres centavos a $15,79 y cortó seis ruedas de caída consecutiva, según la cotización minorista que publica el Banco Central. El dólar sigue, no obstante, en valores mínimos del año y la expectativa del mercado no muestra un repunte de la moneda estadounidense en el corto plazo. 

El tipo de cambio planchado, más la baja en las tasas de financiación en dólares redujeron el interés de los títulos ligados al dólar, ya sean los emitidos en esa moneda o los dollar-linked, que son en pesos.

La cotización de la mayoría de esos instrumentos muestran caídas a lo largo del año de entre 1,1% (bono Par ley Argentina) y 7,4 (Bonar 2020).

Según Jorge Alberti, director del portal El Accionista, "cuando medís (los títulos vinculados al dólar) en moneda dura, por ejemplo, la cotización en dólares al 1º de diciembre y a hoy, hay bonos que sí bajaron y mucho porque habían subido por temas puntuales. Por ejemplo el Global 2017 o el Boden 2017 habían subido mucho durante diciembre porque sirvieron para pagar la multa del blanqueo, por lo cual se llegó a pagar por arriba de la paridad. Este bono te va a pagar 103,5 y llegó a valer 104,7, hoy vale 103,1, tenés un 0,4 para ganar. Evidentemente esos bonos necesariamente tenían que bajar, estaban pagandote por encima de la paridad por una cuestión puntual que llevó a un exceso de demanda".

Los contratos de dólar futuro que se negocian en el Rofex, por ejemplo, marcan que para marzo se espera una cotización de $15,84 mientras que los contratos que se operan en un mayor volumen para abril marcan una devaluación esperada que llevaría al dólar solo hasta $16,07. La barrera de los $17 se supera en las negociaciones para agosto. Ayer en el mercado de futuros del Rofex, según BAE, se operaron u$s310 millones, de los cuales la mitad correspondieron a contratos a este mes.

Sin peligro cercano para el tipo de cambio y tras la compresión de tasas de financiamiento en dólares en el exterior que consiguió la Nación, la opción de invertir en títulos ligados al dólar puede quedar a un lado, sostiene Alberti: "Quien opera bonos en dólares lo hace básicamente por la tasa de interés en esa moneda. Hoy por hoy bonos que rinden 6, 6,5% siguen siendo atractivos. Tenés bonos en los que la rentabilidad cayó mucho, alrededor del 4% y me da la sensación que esos bonos van a quedar de lado, de hecho la gente no los está eligiendo porque es escasa la rentabilidad y de hecho con la baja del dólar se potencia mucho más las cotizaciones en pesos. Lo que hace la gente es vender posiciones en dólares, se coloca en pesos, obtiene un 1,8% mensual por lo cual en dos meses obtiene la rentabilidad de un bono en un año. Claramente los inversores que no ven riesgo en el tipo de cambio se vuelcan a pesos".