iProfesional

Equipo de psiquiatras dice que Trump tiene un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Una "grave inestabilidad emocional" del gobernante lo hace "incapaz de servir con seguridad" en su cargo actual, aseguran en una carta abierta
15/02/2017 - 16:20hs
Equipo de psiquiatras dice que Trump tiene un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Un grupo de 35 expertos en psiquiatría comparten su preocupación por la salud mental del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por medio de una carta enviada a diario The New York Times, han declarado su apoyo a la aserción de que el mandatario tiene ganas de "machacar la oposición debajo de los pies".

El primero en la lista de los firmantes, el analista emérito del Instituto Psicoanalítico de Boston especializado en adicciones Lance Dodes, ha publicado la misiva en su página web, además de haberla enviado al mismo periódico neoyorquino.

El colectivo admite que está desobedeciendo la Regla Goldwater del año 1973, un artículo clave del código ético con el cual la Asociación Psiquiátrica Americana prohibió a los miembros del gremio evaluar a figuras públicas. La justificación es que "está demasiado en juego como para permanecer en silencio", según reza la carta.

"El discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad de tolerar opiniones divergentes con las suyas, lo que le provoca reacciones de rabia", afirman los autores. Además, en su opinión, el mandatario es incapaz de sentir empatía.

Puestos juntos, revela la publicación, estos rasgos "distorsionan la realidad" en la percepción del individuo e inducen su confrontación con los hechos y sus transmisores, sean periodistas o científicos. Los psiquiatras no descartan que estos ataques aumenten en función de cómo las circunstancias contribuyan al "mito de la grandeza personal" en Trump.

Sin entrar en detalles del "discurso y las acciones" de Trump, los 35 se atreven a diagnosticarle una "grave inestabilidad emocional". Con este motivo, lo reconocen "incapaz de servir con seguridad como presidente".

Con mucha antelación respecto a su campaña presidencial, el propio Trump puso en duda en el 2014 la salud mental de su predecesor, Barack Obama. El motivo fue la negativa del entonces presidente a cerrar el tráfico aéreo procedente del oeste de África ante un brote ébola. A su vez, un exasesor de Obama tildó a Trump de "psicópata" en plena campaña electoral del 2016.