iProfesional

Fue designado como administrador general por el Consejo de la Magistratura y reemplazará a Juan Carlos Cubría. Cuestionan su falta de experiencia
15/02/2017 - 16:32hs

El Consejo de la Magistratura designó al ex Secretario de Coordinación de Gestión y Modernización de Mar del Plata Agustín Cinto al frente de la Administración General del Poder Judicial de la Nación.

El joven de 28 años ocupará el cargo en reemplazo de Juan Carlos Cubría -hijo de la jueza María Servini - quien renunció cargo tras sus fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia. Cinto será la persona encargada de manejar los $27.270.599.937 del presupuesto del Poder Judicial.

La designación de Cinto generó ruido en la primera sesión plenaria del año del Consejo de la Magistratura.

A pesar de haber sido elegido por la mayoría, tuvo el rechazo insistente del consejero Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente para la Victoria, quien ni siquiera quería aceptar la renuncia de Cubría, que trabajó en temas administrativos de la Justicia por más de 20 años.

Tailhade explicó que su oposición a la designación de Cinto se funda únicamente en su inexperiencia en el ámbito judicial y en el momento que vive la Justicia. "Se dijo que cuestionaba la edad; en realidad, ser joven no es malo pero esa juventud se refleja en un currículum que no justifica su designación. Tampoco tiene la culpa el pibe, el problema es del que lo designa", apuntó.

El presupuesto total de 2017 aumentó más de 8 mil millones con respecto al del año anterior y se divide en cinco necesidades diferentes: gastos en personal ($ 24.329.849.744), bienes de consumo (322.999.835), servicios no personales (1.300.266.897), bienes de uso (1.201.848.878) y transferencias (115.634.043).

Cinto estudió en el colegio Los Molinos y se recibió de Administrador de Empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Se trata de un joven de la cantera del Pro, cuyo trabajo en la función pública comenzó en la secretaría de Planeamiento Estratégico, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires. Antes, había trabajado en DirecTV, donde llegó a ser jefe de soporte.

En 2016, fue designado como Secretario de Coordinación de Gestión y Modernización de Mar del Plata, donde se desempeñó casi como un Jefe de Gabinete de esa ciudad. 

Cinto renunció a su puesto en Mar del Plata y volvió a trabajar en el gobierno de la Ciudad, donde ocupó el cargo de Jefe de Gabinete de la Dirección General de Evaluación del Gasto, dependiente de la Jefatura de Gabinete porteña (a cargo de Felipe Miguel) y fue asesor de un funcionario de la Ciudad donde recogió experiencia en el área de Presupuesto.

Quién lo elige y qué requisitos necesita

El cargo de administrador general del Poder Judicial no se define por concurso sino que lo propone alguien en el Pleno y se vota. En esta ocasión, Cinto tuvo la mayoría de votos y fue nombrado en el cargo.

Según informó Edgardo Peretti, funcionario del Consejo de la Magistratura, el elegido no tiene por qué ser un abogado sino que puede ser cualquier funcionario propuesto por cualquiera de los consejeros. Como en cualquier votación, alguien apoya la moción, se vota y se alcanza con conseguir una mayoría simple.

En cuanto a los requisitos, no se requiere experiencia en el área judicial para estar en el cargo. No será la primera vez que es ocupado por alguien que no es abogado y hasta hubo un caso que el administrador no era ni licenciado: cuando Germán Krieger asumió, todavía no se había recibido.