iProfesional

Paro bancario de 72 horas: "Si querí­an una guerra campal, aquí­ la tienen"

El titular del gremio, Sergio Palazzo, apuntó contra la banca extranjera por "incumplir" el acuerdo firmado y criticó el tope salarial del Ejecutivo
15/02/2017 - 18:43hs
Paro bancario de 72 horas: "Si querí­an una guerra campal, aquí­ la tienen"

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó este miércoles el paro de 72 horas para reclamar el cumplimiento del acuerdo salarial que, según dijo, los bancos de capital extranjero no quieren suscribir, aunque también advirtió sobre las presiones del Gobierno. 

La medida de fuerza se iba a llevar a cabo este viernes por 24 horas, pero el gremio la extendió al lunes y martes de la semana que viene, luego de que el martes fracasaran las negociaciones.

"Habíamos avanzado bastante (en las negociaciones salariales) y estuvimos cerca de levantar el paro. Pero la banca internacional interfirió groseramente y aclaró que no está dispuesta a suscribir el acuerdo", explicó Palazzo.

"Ahí se terminó la conversación. Si querían una guerra campal, aquí la tienen. Por eso vamos a parar durante tres días", enfatizó el sindicalista, en declaraciones radiales.

Palazzo recordó que "el acuerdo estaba establecido con tres de las cuatro cámaras empresarias, es decir, con el 80%" del sector patronal. Así se refirió a la cámara de los bancos privados de capital nacional (Adeba), la banca pública (Abappra) y la especializada (ABE).

Pero advirtió que los bancos de capital extranjero -que forman parte de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- "no quieren cumplir con la ley. Parece que es algo recurrente en en ellos".

"Espero que prime la sensatez en los funcionarios del Gobierno y se pueda arribar a un acuerdo, que es de un 24,5% para este año, con cláusula de actualización automática", resaltó el gremialista. Por último, aclaró: "el 18% que el Gobierno quiere someter a todos en paritarias, no lo firmamos".

Temas relacionados