iProfesional

El ex ministro de Economía señaló que la medida debería haberse implementado en mayo de 2001, en lugar de noviembre. Y elogió al equipo de Macri
15/02/2017 - 20:33hs

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró en una entrevista que el corralito fue una medida "que pusimos a destiempo y obligados por las circunstancias", pues deberían haberla implementado "antes de que se hubiera ido muchos capitales de la Argentina".

"Poner controles de cambios es algo que todo ministro de Economía, siempre, trata de evitar", indicó el economista, quien aseguró que el golpe final a la convertibilidad lo dio Anne Krueger, la extitular del Fondo Monetario, en noviembre de 2001.

"(Krueger) declaró que lo primero que debía hacer un país que tenía que reestructurar su deuda era poner controles de cambio. Fue muy inoportuna: acentuó la corrida contra el sistema bancario", recordó.

No obstante, Cavallo aseguró que se podría haber hecho algo diferente. Con el "diario del lunes", consideró que una posible solución habría sido una suspensión de la convertibilidad y habiendo adelantado el corralito a mayo o junio de 2001.

"Habría permitido llevar adelante la reestructuración y salir de la crisis financiera más fácilmente. Y, sobre todo, se habría evitado un descalabro como el que significó la pesificación compulsiva que adoptó Duhalde en enero de 2002. Que fue el verdadero desastre de la economía argentina", confesó a Apertura.com.

El ex jefe de Hacienda también dedicó un párrafo al Gobierno, al que elogió por contar con "un capital humano muy valioso, con alto grado técnico y, además, moral, de integridad".

Sin embargo, apunto que el equipo de Mauricio Macri es "muy inexperto, con poca experiencia".

"Por eso, les pido que miren un poco más la Historia y traten de aprender, rápido, a gobernar. Será un año clave para que terminen de conformar un equipo que se afiance en 2018 y logre resultados concretos en 2019", aconsejó Cavallo.

El exministro escribió con su hija Sonia Cavallo-Runde el libro "Las reformas económicas de la Argentina de los '90, en una perspectiva contemporánea e histórica", para la editorial Routledge.