iProfesionaliProfesional

Transporte será el encargado de dar el visto bueno final. De las aerolíneas que ingresarán, sólo una operaba en el país con vuelos locales
15/02/2017 - 23:53hs

Tras la presentación realizada en diciembre pasado por aerolíneas que pretenden nuevas rutas y operación en Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, aprobó este lunes la concesión de 135 rutas aéreas internacionales y domésticas. 

Sólo queda esperar el visto bueno del Ministerio de Transporte para llevar adelante el plan.

La ANAC autorizó la concesión de 78 rutas -de las 99 solicitadas- a la empresa FB Líneas Aéreas (Fly Bondi), mientras que aprobó la totalidad de las rutas que pidieron Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y Avian Líneas Aéreas, la filial local de la colombiana Avianca (Tres low cost trazan y avanzan con sus planes en Argentina).

De las firmas mencionadas, hasta el momento, sólo Andes opera en Argentina. El resto son empresas que buscan instalarse en el país. Las mismas están estimadas en u$s1.700 millones en los próximos 4 años.

A partir de este momento, las empresas tienen 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar los aviones que van a disponer para sus operaciones y presentar un plan de negocios a desarrollar.

La incorporación de las aerolíneas "low cost" generó protestas del gremio de personal aeronáutico, al considerar que el desembarco de las nuevas firmas perjudicará a las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral y a LAN Argentina (pertenecient al grupo LATAM Airlines Group).

En otro orden, se espera que otras aerolíneas de bajo costo que quieren operar en el país presenten sus proyectos al Gobierno en los próximos meses.